Local

Atender señales de alerta, primordial para la prevención del suicidio: Psicóloga

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 3 mil personas en promedio ponen fin a su vida diariamente

De la Redacción/El Diario

jueves, 30 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Irritabilidad, aumento de agresividad, insomnio o problemas para dormir, actitud pasiva, apatía y tristeza, son algunas de las señales que envía una persona con ideación suicida y a las que se debe poner especial atención definió la maestra Endira Elizet Montes Sánchez, y psicóloga del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El suicidio se puede definir como el acto de quitarse la vida de forma voluntaria, este puede ser el resultado de una acción impulsiva, repentina o de una planificación muy cuidadosa y generalmente se involucran pensamientos de querer acabar con el dolor que sienten o se presentan actos de autolesiones.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 3 mil personas en promedio ponen fin a su vida diariamente. En México esta práctica se ha incrementado en los últimos años, tan sólo en 2020, un total de 7 mil 869 personas murieron por lesiones autoinfligidas. La tasa de suicidio en el país fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.65.

Este mes de septiembre se conmemoró el Día para la Prevención del Suicidio, por lo que a través del Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE), la UACH hace algunas recomendaciones para identificar las señales de alarma y cómo apoyar a la persona que busca hacerse daño.

Según señaló la experta es importante identificar cuando existe un periodo de calma y tranquilidad repentino, cuando previamente ha presentado gran agitación. Esa aparente tranquilidad puede ser debida a que ya ha tomado una decisión para acabar con su sufrimiento.

Otras de las señales de alarma son la falta de interés en las actividades cotidianas con las que antes disfrutaba o no implicarse en una actividad o grupo, aislamiento; se le puede ver solo, retraído y distante, consumo inusual de alcohol u otras drogas, descenso general del rendimiento, disminución del esfuerzo, ausencias injustificadas, comportamiento inadecuado cuando no es habitual en la persona, así como regalar objetos muy personales, preciados y queridos.

La catedrática universitaria indicó que, si una persona piensa en hacerse daño físicamente, debe recordar que el dolor es pasajero y acercarse con algún profesional de la salud mental, comentar esas ideas suicidas con alguna persona de su confianza que le pueda brindar apoyo.

Es recomendable no alejarse de las personas y realizar las actividades que anteriormente le gustaban, abandonar el consumo de alcohol y drogas, y desechar los objetos que puedan provocarle daño.

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través del DAIE cuenta con un equipo profesional de psicólogos que brindan atención a las y los estudiantes universitarios de manera permanente y gratuita. Para agendar una cita puedes comunicarte al teléfono (614) 4391520 en la extensión 8011.