Local

Atenderá Impas la salud física y emocional

Está en operaciones desde inicios de esta semana

Francisco López/El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 05 enero 2022 | 06:20

El recién creado Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas), entró en operaciones desde inicios de esta semana, el cual tendrá diversas funciones y para conjuntar acciones enfocadas en la estabilidad física, atención médica y emocional de la población chihuahuense.

Como primeras acciones, la titular de este organismo, Rosa María Hernández Muñoz, quien era responsable del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi), el cual fue absorbido por el instituto, participó en la más reciente reunión del Consejo Estatal de Salud, donde se anunciaron las diferentes medidas contra la alza de contagios por coronavirus (Covid-19).

Había informado que atenderá varias áreas específicas a las que antes no se podía llegar porque no le correspondía al Municipio, por lo que ahora habrá un mejor seguimiento a los pacientes que requieran una intervención adicional como el área de psiquiatría.

El Impas trabajará bajo una visión de salud comunitaria, de mejora en la calidad y unificación en los servicios integrales que se brindan, colaborando al bienestar físico, mental, social y humano, los cuales deberán proporcionarse eliminando cualquier tipo de discriminación y en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de los usuarios.

Atenderá medicina preventiva (salud infantil; salud bucal; y salud sexual y reproductiva; enfermedades crónicodegenerativas; seguridad sanitaria y ambiental; y enfermedades transmisibles y zoonosis)

Discapacidades y atención a grupos vulnerables (Rehabilitación; y Discapacidades)

Salud Mental (Psicología y Psiquiatría)

Para llevarlo a cabo su finalidad, al Impas se le dotó de facultades para actuar como instancia de asesoría del Municipio en materia de prevención y atención a la salud; coadyuvar al fortalecimiento de organizaciones gremiales del sector médico; intercambiar con escuelas locales programas para el mejoramiento de la capacitación de los profesionales; entre otra.

Este nuevo Instituto agrupará todos los esfuerzos y recursos que el municipio actualmente realiza en materia de salud preventiva y atención primaria, para lograr una mejor organización y acceso a la atención preventiva y de primer nivel para todas y todos los chihuahuenses.

Permitirá como municipio contribuir en la mejora en el servicio de salud, así como generar una mayor eficiencia en la prestación del servicio en coordinación con los otros niveles de gobierno y con el sector privado, además de que propiciará un beneficio a las familias chihuahuenses, a través de servicios especializados y de calidad. Hasta el momento, las oficinas centrales del Impas serán donde actualmente está el Cappsi, en la calle Sexta y Mina de la colonia Centro, que coordinará otras áreas de dependencias ubicadas en diferentes espacios. Las instalaciones de atención médica serán en la Calle Cuarta entre Bolívar y Mina.