Local

Atenderán a las mujeres víctimas de violencia politíca

Refuerza el INE las acciones en contra de esta problemática

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

De la Redacción

martes, 01 noviembre 2022 | 17:20

Chihuahua.- Como parte de las acciones de socialización del Instituto Nacional Electoral en materia de participación política de las mujeres el día de ayer se presentó en Chihuahua el Protocolo para la Atención a Víctimas de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, VPMRG, a cargo de Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Consejo General del INE. 

La consejera detalló que dicho procedimiento cuenta con cuatro fases principales que son la Atención de primer contacto a mujeres víctimas de este tipo de violencia, que comprende el periodo desde que se presenta una queja o denuncia, hasta la orientación o canalización a otras instituciones especializadas. 

En segunda instancia se encuentra el análisis de riesgo, que incluye el procedimiento de análisis, la aplicación de un cuestionario de valoración del riesgo a la víctima y las características del informe. En tercer lugar se procede a las medidas de protección así como posteriormente el plan de seguridad. 

Con ello, explicó, “se permite contar con nuevos mecanismos que garanticen los derechos político-electorales de las mujeres, atender y prevenir la violencia política y generar la cultura de la denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género. Un punto importante que incluye la aprobación del protocolo es la sensibilización, capacitación y acciones de autocuidado al personal encargado de atender asuntos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.