Local

Atenderán daños en monumento al 'Indio Victorio'

Está dentro del cronograma de rehabilitación: Municipio

De la Redacción/El Diario

viernes, 03 junio 2022 | 06:40

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Mantenimiento Urbano del Municipio realizará una intervención en la dañada estatua en honor al “Indio Victorio” ubicado a orillas del Río Sacramento, que desde la base, riendas y otras partes han sido vandalizadas.

Este monumento del periférico Lombardo Toledano y salida a la carretera a Aldama, ha sido víctima de la delincuencia en varias ocasiones; ya se llevaron su placa, luces que lo iluminaban y parte del cobre, por lo que se ha llamado a la actuación de la autoridad.

Tal y como ocurrió con la Diana Cazadora en la avenida Mirador y Ortiz Mena, que recientemente se le dio una embellecida desde la base hasta el cuerpo, se espera que el cronograma municipal tenga dentro de su rehabilitación la imagen de uno de los más importantes jefes apaches en Chihuahua.

Fue en mayo 2019 cuando por primera vez la estatua fue incluso cercenada, pues se robaron hasta la pata del caballo que monta esta figura histórica representativa de los pueblos apaches, lo que causó indignación en la zona norte de México y el sur de Estados Unidos y se pidió que la estatua regresara a la Plaza del Ángel, donde fue colocada en primera instancia, o se colocara más vigilancia.

Se hicieron algunas restauraciones, pero el monumento ha sido víctima varias veces desde que fue colocado en el actual sitio.

Es un homenaje a los apaches, en reconocimiento a su presencia en la historia de Chihuahua, representa la reconciliación y la paz entre la nación Apache y el pueblo de Chihuahua, que acordaron terminar con un conflicto de 120 años y fueron perseguidos mucho tiempo por el general Joaquín Terrazas.