Local

Atendió la Policía 677 reportes de fiestas ruidosas

Operativos buscan inhibir contagios por virus

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 11 agosto 2020 | 11:07

Chihuahua.- La Policía Municipal atendió este fin de semana 677 reportes por fiestas escandalosas en la ciudad, entre las cuales algunas resultan falsas, o bien, las personas se dispersaron antes de que llegaran los elementos de seguridad.

Los operativos tienen el objetivo de inhibir la reunión de personas para evitar el contagio del Covid-19, escándalos y molestias a vecinos, y son realizados por elementos de la DSPM, inspectores de Gobernación, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los 677 reportes representa una disminución del 17 por ciento en comparación a la semana anterior, en la cual hubo 811.

Actualmente en el municipio de Chihuahua la semaforización por coronavirus se encuentra en fase naranja y prohíbe este tipo de reuniones, en las cuales se suele omitir el aforo establecido, la sana distancia, el uso de cubrebocas o el lavado constante de manos, además de ocasionar molestias a quienes habitan en los alrededores.

El saldo del operativo dejó cuatro actas a los propietarios de viviendas o lugares donde se negaban a dar por concluidas las reuniones, además de la conclusión de seis fiestas escandalosas.

Además, hace dos meses y con la finalidad de evitar contagios que pueden derivar de reuniones sociales en domicilios y ante la emergencia sanitaria declarada por el virus, el Ayuntamiento de Chihuahua autorizó la modificación del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio al endurecer las sanciones con una multa desde los 50 a las 120 Unidades de Medida Actualizada (Umas), que superaría los 10 mil pesos.

En algunos de estos eventos, se les invita a cancelar la fiesta, en caso de omisión se levanta multas y se dan 15 días hábiles para presentarse y hacer el pago correspondiente.

En caso de no asistir, se les hará notificación como advertencia para presentarse, pagar o aclarar su situación.

Aunque son comunes este tipo de reuniones con ruido excesivo en colonias y fraccionamientos habitacionales, no todas  han tenido multa por no acatar a la recomendación de los agentes, ya que la orden siempre es privilegiar el diálogo. 

jnunez@diarioch.com.mx