Local
Tiene tres técnicas de reconstrucción

Atiende IMSS a mujeres con mastectomía

Permiten a las derechohabientes mejorar su salud emocional, psicológica, autoestima, sexualidad e imagen corporal

/ Doctora Wendy Elizabeth Flores Delgado
/ El procedimiento se lleva a cabo de manera inmediata, diferida o inmediata-tardía

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 07 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que  cuenta con tres técnicas de reconstrucción mamaria para la atención de las pacientes que han pasado por una mastectomía. Las técnicas son realizadas con uso de materiales aloplásticos (implantes), tejidos autólogos que son obtenidos de diferentes partes del cuerpo de la paciente o una combinación de ambas, y estas intervenciones permiten a las derechohabientes mejorar su salud emocional, psicológica, autoestima, sexualidad e imagen corporal.

En el marco del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, Wendy Elizabeth Flores Delgado, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que dicha reconstrucción se puede realizar de forma inmediata durante el procedimiento para retirar el tumor; de forma diferida, es decir, meses posteriores a la mastectomía, o inmediata-tardía, que se lleva a cabo en varios tiempos quirúrgicos.

“Lo que sea más favorable a cada paciente, ya que cada caso se debe tratar de forma individualizada por un equipo médico multidisciplinario”, expuso.

Destacó que la reconstrucción mamaria es una opción para mujeres tras una mastectomía unilateral o bilateral, o posterior a una cirugía conservadora de mama en la cual los resultados estéticos no fueron satisfactorios, previo la realización de un estudio integral de las condiciones de salud de la paciente.

“El cáncer no espera y a pesar de la pandemia en el Seguro Social las pacientes con cáncer de mama continúan con su tratamiento en todas las unidades médicas, consultas subsecuentes, así como cirugías de reconstrucción”, precisó. Destacó que todas estas intervenciones se llevan a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid- 19.

ochavez@diarioch.com.mx