Local

Atiende Policía Cibernética 123 casos de violencia digital hacia la mujer

Dicha Unidad de la SSPE se creó en diciembre de 2020

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 05:00

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha atendido un total de 123 casos de violencia digital hacia la mujer en cinco meses y medio, informó la Unidad de Transparencia de la SSPE en su oficio número SSPE-3C.1.1.3/622/2021.

De acuerdo al documento dicha unidad de seguridad es de reciente creación, siendo lanzada oficialmente el 17 de diciembre del 2020, por lo cual al 31 de mayo del presente año solamente han registrado más de un centenar de casos por violencia digital hacia la mujer.

Las cifras presentadas por la Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial señalan que la mayoría de los casos es por ciberacoso con 61, en segundo lugar esta el phishing con 41, 12 por ciberextorsión y 8 por otros motivos.

En cuanto a los ciberacosos, 26 fueron por sexting (recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual) tres fueron registrados en el 2020, 23 por robo de identidad, 11 por bullying (Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros) uno fue el año pasado, además dos por grooming (práctica que realiza un adulto en internet con el fin de acercarse a un menor de edad para ganarse su confianza, creando una conexión emocional y así aprovecharse sexualmente en un futuro de él).

Mientras que por casos de phishing, el cual se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial, 40 se registraron en este año y solo un caso en el mes de diciembre.

Asimismo, de acuerdo a la información de la Unidad de Transparencia de la SSPE, 20 casos de phishing fueron a través de redes sociales, 13 por sitios web, 6 vía mensajes a celular y dos por suplantación de identidad de un tercero, de este último uno fue el año pasado.

Por otro lado, los 12 delitos por ciberextorsión, todos investigados durante este año, tienen la categoría de sexting, según las cifras proporcionadas por la Unidad de Policía Cibernética.