Local

Atrae unidad “antihuachicol” caso del empresario Uriel Loya

Su asesinato podría estar relacionado con denuncias por el robo de combustible: FGE 

De la Redacción/El Diario
jueves, 07 febrero 2019 | 06:11

Chihuahua.- La Unidad de Proyectos Especiales de la Fiscalía General, atrajo la investigación del líder empresarial de la Coparmex-Parral, Uriel Loya Diester, debido a que su asesinato podría estar relacionado con denuncias que hizo por el robo de combustible, dio a conocer una fuente de la Fiscalía.

El primer caso que atendió esta área de la FGE sobre el tema de robo de combustible, fue la detención de dos presuntos huachicoleros, y hace dos o tres semanas, atrajo la carpeta de investigación del dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Parral.

La Fiscalía Zona Sur, que era la que se encargaba de la investigación, pasó toda la información a los agentes de Proyectos Especiales, unidad que la conforman únicamente Ministerios Públicos.

Uriel Loya en diversas ocasiones había denunciado una problemática que presuntamente existe en el sur del estado por “huachicoleros”, aunque no de forma formal ante la Fiscalía.

Sobre esa situación, el fiscal general, César Augusto Peniche, en su momento dijo que se abriría una línea de investigación para determinar si la muerte del empresario tendría relación con dichas denuncias sobre el “huachicol”.

“El caso ya fue asignado a Proyectos Especiales, es por ello que se hace cargo de todas las investigaciones que de alguna forma se relacionan con el robo de combustible”, mencionó la fuente.

Hasta el momento es el único cambio que ha tenido la indagatoria del homicidio, sin que se destaquen avances, añadieron investigadores.

Dentro de la carpeta de investigación se encuentran imágenes en vídeo en las que se aprecia que el empresario parralense es seguido por los sujetos que viajaban en una motocicleta, hasta el momento en que llegan hasta él y uno lo asesina.

Un hombre que cubría su cara con un casco bajó de una motocicleta y se acercó a Loya Diester, estuvo con él por 12 segundos, en ese lapso le quitó el celular y le disparó; luego subió al vehículo de dos ruedas y huyó junto con otro cómplice, así se muestra en el vídeo que es parte fundamental de la investigación, y que incluso fue publicado por medios de comunicación.

La tarde del domingo 23 de septiembre del 2018 el dirigente de Coparmex fue asesinado en el estacionamiento de un restaurante de mariscos, ubicado en la avenida Independencia, frente a la glorieta de Pancho Villa.