Local
Alumbrado Público

Atribuyen baja participación en consulta a desconocimiento ciudadano

Dice la presidenta del PAN estatal que un estudio arroja que ‘la gente está ocupada en el día a día’

El Diario

Pavel Juárez
El Diario

miércoles, 27 noviembre 2019 | 06:10

Ciudad Juárez.- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza Gallegos, atribuyó la baja participación en el plebiscito del fin de semana en la ciudad de Chihuahua al desconocimiento de la ciudadanía de los procesos de participación.

“La gente no conoce ni lo que es un plebiscito, fue un asunto de una cultura que no existe porque es el primero que se realiza en el país. Es evidente que hay un desinterés de parte de la población en los procesos participativos”, consideró la dirigente.

De acuerdo con un estudio interno que según Reza Gallegos realizó el PAN en la entidad, “la gente está ocupada en su día a día y no le importa lo que diga un partido o la política. No están volteando a ver ni al Gobierno ni a los partidos ni a los medios. Creo que los ciudadanos también tienen que asumir su rol de informarse y de actuar”, dijo.

Ayer concluyó la sesión de cómputo que arrojó el resultado definitivo de la consulta popular de 62 mil 032 votos, de los cuales 26 mil 501 fueron por el ‘SÍ’, mientras que 35 mil 229 por el NO, además de 302 nulos.

El plan denominado “Iluminemos Chihuahua” resultó controvertido desde un inicio por las cifras en materia de costos y el plazo para otorgar a privados el manejo del alumbrado público.

Antes de llegar a la consulta, las agrupaciones tuvieron que juntar poco más de 3 mil 500 firmas para poder hacer la solicitud formal ante el IEE. Una vez que se las aprobaron, el consejo electoral determinó el domingo 24 de noviembre para hacer el ejercicio ciudadano.

Éste es el primer plebiscito que se realiza en la entidad, figura integrada en la Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor el año pasado, que establece su efecto legal sólo si llega a participar el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, es decir, alrededor de 69 mil en el caso de la capital. 

“Hay desconocimiento, tenemos que decirle a la ciudadanía de que tiene esos elementos para que pueda participar. Lo cierto es que hubo mucha desinformación, pero de ninguna manera es un preámbulo del 2021. Lo cierto es que sí faltó mucha difusión”, consideró Reza Gallegos.