Local

Audiencia por robo a diputados será el próximo mes

Deberán comparecer Jorge Issa y Manuel Soledad

Argelia Domínguez / El Diario

sábado, 28 mayo 2022 | 18:23

El miércoles 15 de junio, a las 8:00 horas, se realizará la audiencia inicial solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para formular imputación en contra del exsecretario de Administración del Congreso del Estado, Jorge Luis Issa Gonzalez, y el exdirector de Finanzas, Manuel Soledad Villanueva, por el desvío de recursos del fondo de ahorro de los diputados locales.

Jorge Luis Issa interpuso un escrito en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para denunciar que la solicitud de audiencia fue firmada por Gema Chávez Durán cuando ésta ya no era titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo la Fiscalía aclaró que Chávez Durán firmó la petición desde el 16 de mayo, cuando aún era titular de la institución y su renuncia surtió efectos hasta las 00:00 horas del 19 de mayo. Por ello, al haber sido signado en tiempo y forma, el documento no pierde validez aunque haya sido presentado hasta el pasado lunes.

De tal modo que el juez de control que recibió la solicitud, consideró que se cumplieron con los requisitos legales para citar a las partes a comparecer en audiencia inicial, en la que el Ministerio Público informará a los dos exfuncionario de los delitos que se les imputan y al investigación que se sigue en su contra derivada de la denuncia que presentò la Auditoría Superior del Estado (ASE) el 27 e enero.

La ASE denunció el desvío de 16 millones 665 mil 096 pesos de las cuentas del Congreso del Estado en las que se depositaba el fondo de ahorro de los diputados, durante los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, la cuales eran manejadas por Issa y Soledad.

En 2020, el órgano fiscalizador identificó traspasos irregulares por un monto de 11 millones 818 mil 500 pesos desde dos cuentas del Congreso del Estado, en favor de tercero que no tenían relaciones laborales con el Poder Legislativo.  

Entre enero y abril de 2021 se identificaron transferencias por 4 millones 846 mil 596 pesos a a cuenta de Alejandra Montañez Oliver, esposa del exjefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JCAS), Luis René Villarreal Pérez, que fue asesinado en enero de este año. Fuentes al interior del Congreso, revelaron que Jorge Issa incluso intentó reponer este monto ya que desde octubre de 2021 realizó pagos por 3 millones de pesos desde octubre de ese año.

adominguez@diarioch.com.mx