PUBLICIDAD

Local
Industria de autopartes

Auguran buen futuro

Pronostican que el sector tendrá ventas al extranjero durante 2022 por el orden de los 7 mmdd

Oscar Piñón / El Diario

viernes, 21 octubre 2022 | 18:20

La industria de autopartes de Chihuahua tendrá ventas al extranjero durante 2022 por el orden de los 7 mil millones de dólares, lo que representa casi el doble del presupuesto del Gobierno del Estado de Chihuahua. 

El Presidente del AutoCluster de Index Chihuahua, Jorge Charles Madrigal, informó que el estado de Chihuahua ya fabrica el 70 por ciento de las piezas que componen un automóvil y representa el 12.4 de las exportaciones nacionales dentro de este ramo. 

Al celebrar la sesión bimestral del AutoCluster, informó que actualmente el sector automotriz genera 200 mil empleos directos en el estado de Chihuahua, siendo el segundo estado de México con mayores exportaciones al extranjero, principalmente para los Estados Unidos de Norteamerica. 

Sobre las expectativas de inversiones, comentó que vienen importantes anuncios en los próximos meses que estarán generando miles de nuevos empleos, principalmente en los municipios con mayor vocación industrial. Se reservó los detalles conforme a los acuerdos de confidencialidad que les solicitan las industrias internacionales, pero expreso que en Juárez muy pronto se habrá de instalar una nueva maquiladora que habrá de generar miles de empleos. 

En cuanto a la producción, aceptó que hubo afectación por la pandemia pero que en la actualidad se está viendo un fenómeno extraño dada la situación geopolítica mundial, el que se conoce como BackLock en el tema de entregas de vehículos, con gran demanda pues hay un retraso en entregas y esto genera presión en el tema de generación de autopartes. 

“A México no le han bajado las producciones incluso tenemos que subirlas, el tema es que hay falta de componentes pero trabajo hay bastante”, dijo. 

Sobre el tema de la proveeduría, Jorge Charles comentó que solo el 4% de las compras que realiza la industria manufacturera provienen de compañías locales, por lo que el reto es avanzar en la integración. 

Al ser entrevistado dijo que son varias las empresas de exportación que se encuentran interesadas en adquirir bienes y servicios de compañías chihuahuenses. 

Por ello se estará trabajando en diversos aspectos como la capacitación, certificación y en apalancamientos financieros, que son áreas de oportunidad existentes en el entorno privado de Chihuahua.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD