Local

Aumenta 11 por ciento el robo a negocios

Informó Ignacio Manjarrez Ayub, titular de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 14 septiembre 2022 | 21:04

Chihuahua.- El número de carpetas de investigación de robo a negocios aumentó un 11 por ciento de enero a julio del 2023 en el estado de Chihuahua y tuvo una incidencia de 86.5 atracos por cada 10 mil unidades económicas, ubicándose en el décimo tercer lugar nacional con más atracos.

Lo anterior lo informó ayer Ignacio Manjarrez Ayub, titular de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex en rueda de prensa en torno junto al presidente José Medina Mora Icaza en el que presentaron los “Resultados del Monitor de Seguridad en el indicador Robo a Negocio”

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ignacio Manjarrez indicó que, en el ámbito nacional se perpetraron 49 mil 152 carpetas de investigación de robo a negocio, de enero a junio del presente año, un promedio de 232 diarias.

Agregó que, se han acumulado tres años consecutivos con registros a la baja en este delito, no obstante, según INEGI, la cifra negra de robos y asaltos es del 83 por ciento.

Reiteró que, aun así, el número de carpetas de investigación de robo a negocios es considerable, y mucho más alto es el número de aquellos casos que no se denuncian.

Señaló que en lo que va del año, el 47 por ciento de los robos a negocios en el país fueron con violencia, para un total de 23 mil 203 y 25 mil 949 sin ella.

Detalló que en el 2019 fueron 71 mil 173 carpetas de investigación en el primer semestre, en 2020 bajo a 55 mil 802, luego a 49 mil 986 en el 2021 y ahora fueron 49 mil 152.

Al hacer una comparación de los primeros 44 meses de la presente administración federal respecto al mismo periodo de las tres anteriores, arrojó que ahora es mayor en un 31.8 por ciento que, con Ernesto Peña Nieto, un 12.8 más con Felipe Calderón y 14.6 de Vicente Calderón.

Con Andrés Manuel López Obrador se contabilizan 359 mil 438, contra los 272 mil 766 de Enrique Peña Nieto, 241 mil 814 con Felipe Calderón Hinojosa y 211 mil 019 de Vicente Fox Quesada.

Manjarrez Ayub indicó que, las tres entidades donde aumentaron más las carpetas de investigación en el periodo referido fueron Campeche con el 317 por ciento, Nayarit 114 y Nuevo León con 45 %.

En tanto, las tres entidades que más disminuyeron sus carpetas de investigación de robo a negocios fueron Jalisco con 31 por ciento, Tlaxcala 27 y Tabasco con 23%.

Ante la alta incidencia delictiva denunciada y la llamada “cifra negra” en México, la Coparmex propuso acelerar la implementación del Modelo nacional de Policía y Justicia Cívica; profesionalización, capacitación, equipamiento y robustecimiento de los agentes de los ministerios públicos.

Asimismo, incrementar los recursos destinados a las corporaciones policías municipales, redirigir esfuerzos y recursos policiales a los cuadrantes donde hay más robos a negocios y trabajar en conjunto sociedad y gobierno con mecanismos de llamado de auxilio para atender los robos a negocios como el WhatsApp de denuncia.

También pidieron a los empresarios fomentar la denuncia ante el Ministerio Publico y en especial a los socios Coparmex e implementar medias disuasivas de seguridad como alarmas, cámaras de video vigilancia, protecciones y control de acceso.

Asimismo, implementar medias de prevención como el estar siempre acompañado por alguna persona de confianza; procurar pagar los salarios en horarios y días distintos, así como retirar constantemente dinero de las cajas, manteniendo en ellas solo lo necesario.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza dijo que hace días el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica 2022, y la verdad alarmaron los datos, ya que el número de víctimas aumento con el 2021 y sumaron 22.1 millones de personas mayores de 18 años que fueron víctimas de algún delito.

Subrayó que eso significa que 24 de cada 100 personas fueron víctimas de un delito durante el 2021, en donde también el 29 por ciento de los hogares tuvo como mínimo uno de sus integrantes fue violentado.

Lo más preocupante es que el 92.3 por ciento no tuvo una denuncia y la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo cual se conoce como “cifra negra”, por lo que hay una subestimación de la información y las víctimas del delito son muchas más y la inseguridad está en niveles que deben preocupar y ocupar a todos.

Dijo que el paquete económico para el 2023, el cual se considera poco realista porque estima un crecimiento poco posible que se presente y no se apega a la realidad que vive el país de la inseguridad y crecimiento de la violencia, y la muestra es que el gasto total para la seguridad, se concreta en la Secretaría de la Defensa Nacional, con un 16% mas, mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es del 1.0%.

Apuntó que el gasto es mayoritariamente para los proyectos emblemáticos de la administración y no lo que es prioridad para las familias de tener seguridad en las calles, transporte, escuelas y otros lugares, por lo que se requiere mayor recurso para fortalecer policías estatales y municipales.

Finalmente dijo que este año se ha tenido movilizaciones de la delincuencia sin precedentes, como bloqueos, agresiones a personas civiles inocentes, ataques a negocios, atentados contra periodistas y la respuesta oficial ha sido insuficiente y muestra de ello, el gasto proyectado para la seguridad es del todo insuficiente para el 2023.

mquezada@diaroch.com.mx