Local

Aumenta 80% consumo de cristal en 2 años

En algunos casos la droga es utilizada como motivación para adelgazar

Tomada de internet

Francisco Córdova/El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 05:00

En casi cuatro años, el consumo entre las mujeres de la droga metanfetamina, conocida como cristal, se incrementó en un 80 por ciento, según estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en esta capital, en base a las atenciones brindadas. 

En Chihuahua se tienen registros que en el año 2018 empezó se empezó a incrementar su consumo en mujeres en casi cuatro hasta en un 80 por ciento en este género y en rangos de edad de 12 a 18 años. 

“Desgraciadamente está incentivado por mitos como que el cristal ayuda a bajar de peso, lo cual se ha usado como bandera por muchas de ellas”, explicó Ramiro Vélez, director regional del CIJ en Chihuahua. 

Refirió que por el contrario, la droga provoca afecciones como la rabdomiolisis, que es la destrucción del tejido muscular, así como insuficiencia renal aguda y crónica.

“El cristal”, dijo, “tiene la capacidad de generar adicción en un periodo de tiempo muy corto y se asocia con otros problemas de salud mental importantes como son psicosis tóxica, trastornos depresivos severos o ideaciones suicidas persistentes durante el periodo de intoxicación, y abstinencia, sobre todo en mujeres que ya presentaban un trastorno depresivo y que la sustancia agudiza”. 

“Sí hemos tenido reportes de pacientes desde los 13 años, el grueso en mujeres, sin embargo, está en los 35 años de edad. Si nos vamos a específicamente a menores hemos recibido hasta 18 pacientes en este grupo de edad tan sólo en este año que refieren el consumo de metanfetamina cristal como droga de mayor impacto”, abundó. 

Señaló que se ha hecho la alerta desde el incremento de consumo en Chihuahua desde el 2013; sin embargo, el consumo en mujeres se registra desde 2018, “y la pandemia incluso vino a agravar, también en mujeres mayores de edad”, dijo.  

“Tras esta situación de la pandemia vemos un incremento del consumo de esta sustancia. La pandemia tiene mucho que ver, la mujer con dobles jornadas laborales, el cuidado de los niños. Llevan también trastornos de ansiedad y depresivo y son muchas las situaciones que las hacen más vulnerables ante el consumo de estas sustancias”, comentó. 

Entre las recomendaciones que el especialista hizo para advertir del consumo en adolescentes es mantener la comunicación con los hijos, y ante cualquier señal de que se consume alguna droga llamar a los servicios del Centro de Integración Juvenil que desde hace más de 50 años trabaja los problemas relacionados al consumo de drogas.

“Estamos en el 4 15 72 22 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y continuamos atendiéndoles psicólogos, médicos, trabajadoras sociales y terapeutas familiares”, apuntó.