Local

Aumenta percepción de inseguridad en la ciudad

Los cajeros automáticos ubicados en vía pública y el transporte público siguen considerándose como los espacios más peligrosos por la población

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 19 enero 2023 | 13:46

Chihuahua, Chih.- El 58.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Chihuahua y lo mismo percibe el 73.4% de ese segmento de población de Ciudad Juárez, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) a diciembre de 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La percepción de inseguridad ciudadana en la capital de la capital del Estado aumentó  2.1 puntos porcentuales respecto la Encuesta correspondiente al tercer trimestre del año pasado, en tanto que en Ciudad Juárez habría disminuido un 7.5%.

Sobre los resultados de la ENSU, el análisis del Observatorio Ciudadano de Ficosec, precisó que tanto en el municipio de Chihuahua como en Ciudad Juárez, la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres con un 65.4 y 77.9%, respectivamente, en tanto que, esta cifra para los hombres fue del 51.4% para Chihuahua y 66% para Juárez.

Respecto a la sensación de inseguridad, los cajeros automáticos ubicados en vía pública y el transporte público siguen considerándose como los espacios más peligrosos por la población en la ciudad de Chihuahua; mientras que los menos inseguros resultaron ser la escuela y la casa.

Cabe resaltar, indicó el Observatorio Ciudadano de Ficosec, que la percepción de inseguridad aumentó en todos los espacios de la ciudad, siendo los caeros automáticos y los centros comerciales los lugares donde incrementó en mayor medida.

En torno a las expectativas que se tiene en materia de inseguridad en la ciudad de Chihuahua, apuntó que, según las respuestas de las personas encuestadas, el 39.2% piensa que la inseguridad en la ciudad de Chihuahua seguirá igual; mientras que el 20.2% consideró que empeorará.

Por lo que hace a la desconfianza de la población, agregó que, con excepción de la policía municipal, todas las autoridades experimentaron una disminución en la percepción de desconfianza con relación al trimestre anterior (septiembre de 2022).

La policía preventiva municipal tuvo un incremento en la desconfianza de 6.2 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del año, concluyó.