Local

Aumenta uso de menores para asesinatos

Grupo criminal de Juárez, los envía a la capital: SSPE

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

martes, 12 julio 2022 | 07:20

Chihuahua, Chih.- La ola de violencia que se ha vivido en la capital del estado en los últimos meses está relacionada con la participación de menores de edad provenientes de Ciudad Juárez en hechos delictivos, señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez. 

Desde mayo se ha registrado un alza considerable en el número de muertes violentas en la ciudad. Ese mes cerró con 45 homicidios, misma cantidad que junio, mientras que en los primeros 11 días de julio suman 21 hechos. 

Es decir, en poco más de dos meses se han perpetrado 111 homicidios, en tanto que de enero a abril se acumularon 107 casos. 

Loya Chávez refirió que durante las últimas semanas ha habido diversas detenciones de personas provenientes de la frontera, en su mayoría menores de edad, que son enviadas por un grupo criminal, del cual se reservó el nombre, para asesinar a personas pertenecientes a otras bandas delictivas. 

Tan sólo entre el 25 de junio y el 15 de julio se reportó la detención de 11 menores en posesión de armas de fuego y drogas. 

El 25 de junio, elementos de las células mixtas integradas por la Policía del Estado y Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lograron la detención de siete personas del sexo masculino, seis de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años, en un domicilio de la calle Árbol de Fuego, de la colonia Quintas Montecarlo. 

Los menores asegurados fueron identificados como I.Y.R.G., de 17 años; J.A.S.I., de 15 años; H.D.G., de 16 años; M.G.H.M., de 15 años; M.A.G.P., de 16 años, y B.A.R.R., de 17 años, quienes se encontraban en posesión de drogas, cuatro armas cortas y dos armas largas, por lo cual quedaron a disposición del Ministerio Público local. 

Todos los menores fueron vinculados a proceso por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de narcóticos, además de que se les dictó la medida cautelar de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai). 

Asimismo, se abrió una investigación para determinar su posible participación en el homicidio de cuatro personas en una vivienda de la colonia Quintas Quijote, el jueves 23 de junio.

Además, el martes 5 de julio, en una nueva intervención de las células mixtas fueron aprehendidas nueve personas originarias de Ciudad Juárez, entre las que se encontraban cinco menores de edad, identificados como Josué, de 16 años; Brandon, de 17; Yaritza, de 16; Sindy, de 17, y Daniela, de 14 años. 

En dicho operativo se aseguraron tres armas de fuego cortas calibre 40 milímetros, una marca Ruger con cargador abastecido con 12 cartuchos, una Smith & Wesson con cargador abastecido con 14 cartuchos y una marca Colt sin cargador, además de un par de celulares, dos máscaras y una pipa de plástico.

Los agentes captores pusieron a los detenidos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, el Ministerio Público federal ordenó su liberación por violaciones al procedimiento penal. 

La FGR refirió que tras examinar las condiciones en que se llevó a cabo la detención de los imputados, pudo constatar que se realizó en circunstancias de modo, tiempo y lugar diversas a las narradas en el Informe Policial Homologado (IPH).

Al no efectuarse la detención conforme a lo previsto en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se determinó la libertad provisional de las personas y se dio vista con el actuar de los primeros respondientes a la FGE para la aplicación de las medidas y sanciones administrativas o penales a que haya lugar.

 Asimismo, se inició carpeta de investigación por estos hechos ante la FGR por la posible conducta ilícita de competencia federal en que pudieron haber incurrido los elementos captores, sin perjuicio de continuar la indagatoria respecto del tema original que podría generar la acción penal.

Redim advirtió riesgo

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió en su informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México” que entre 3 mil 146 y 5 mil 442 menores de edad en el estado se encuentran en riesgo de ser atraídos por el narcotráfico para la comisión de hechos ilícitos. 

Según datos estadísticos de la FGE, entre 2020 y 2022, mil 179 menores de edad han sido acusados por delitos relacionados con el crimen organizado, como narcomenudeo, homicidio y acopio de armas de fuego. 

En el presente año, 117 adolescentes han sido detenidos por estos delitos. Entre ellos, 108 fueron a disposición por narcomenudeo, tres más por homicidio y seis por posesión de armas de fuego.

En su investigación, la Redim señala que el reclutamiento se da cuando una persona comete un delito con al menos alguien más que ya es miembro de un grupo delictivo y quien suele ser el iniciador del ilícito. Además, considera esta conducta como una modalidad de trata de personas. 

Destaca que los factores que ponen en riesgo a las niñas, niños y adolescentes son diversos y van desde el ámbito individual, familiar, escolar, hasta factores sociales como la desigualdad, la pobreza o la presencia de la delincuencia organizada en las zonas donde habitan. 

La Red apunta que, en muchas ocasiones, los incentivos que tienen las niñas, niños y adolescentes de participar en actividades delictivas son de corte aspiracionista y suelen desprenderse de su percepción de desigualdad, así como de la falta de alternativas para un proyecto de vida, lo cual se ha visto agravado incluso por la pandemia de Covid-19, que trajo consigo un aumento en la pobreza y en la deserción escolar. 

También destaca que muchas personas menores de 18 años han asimilado positivamente los riesgos que conlleva la participación en actividades ilícitas, mientras que otros menores que incurren en la delincuencia han sido engañados respecto a lo que puede o no sucederles. No obstante, la organización subraya que en todos los casos las niñas, niños y adolescentes son victimizados y sufren de violaciones a sus derechos como la vida e integridad personal.

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, ha manifestado que la incursión de los menores de edad en actividades delictivas no sólo es atribuible a omisiones por parte de las autoridades, sino a un ambiente que, en general, fomenta comportamientos violentos, no sólo en los entornos sociales, sino en medios de comunicación y redes digitales.

Explicó también que hay una asignatura pendiente en materia de reinserción social, pues aunque los centros para menores infractores se encuentran relativamente bien calificados, hacen falta muchas más actividades terapéuticas y productivas para que los jóvenes que egresan del sistema penitenciario realmente se reintegran a la sociedad. 

Para saber:

• Hasta 5 mil 442 menores en el estado se encuentran en riesgo de ser atraídos por el narcotráfico para la comisión de hechos ilícitos

• Entre 2020 y 2022, mil 179 menores de edad han sido acusados por delitos relacionados con el crimen organizado, como narcomenudeo, homicidio y acopio de armas de fuego

• Los incentivos que tienen las niñas, niños y adolescentes de participar en actividades delictivas son de corte aspiracionista y suelen desprenderse de su percepción de desigualdad, así como de la falta de alternativas para un proyecto de vida

• La pandemia de Covid-19, que trajo consigo un aumento en la pobreza y en la deserción escolar, agravó la problemática

• Entre el 25 de junio y el 15 de julio detuvieron a 11 menores en posesión de armas de fuego y drogas