Local

Aumentan violaciones en el estado

Se incrementaron 34.28% los delitos sexuales durante marzo

Archivo/El Diario

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 21 abril 2021 | 05:00

Durante marzo de este año aumentaron en un 34.28 por ciento los delitos sexuales en el estado de Chihuahua, en comparación al mes anterior, sobre todo los casos de violación, según los datos dados a conocer por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/464-2021.

Según las cifras proporcionadas por la Dirección de Estadística Criminal en el mes de marzo se registraron un total de 329 delitos de tipo sexual; es decir, un promedio diario de 10 denuncias presentadas, mientras que en febrero fueron 245 casos, es decir 84 casos menos.

Asimismo, los registros señalan que al menos en 18 casos estuvieron involucrados familiares de las víctimas, 11 la pareja habitual, 8 el conyugue, además hay un servidor acusado de hostigamiento sexual, el resto fueron desconocidos o no se especificó.

El 46.20 por ciento de los delitos sexuales se registraron en el municipio de Juárez; es decir 152, en Chihuahua fueron 90, mientras que en Cuauhtémoc fueron 24, el resto se presentó en los municipios de Ahumada, Aldama, Allende, Ascensión, Buenaventura, Camargo, Delicias, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Parral, Janos, Madera, Nuevo Casas Grandes, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara y Saucillo.

La mayoría de las carpetas de investigación es por abuso sexual al registrar 149 casos (66 son de Juárez), de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en febrero se registraron 105 casos, por lo cual en marzo incrementaron en un 41.9 por ciento.

Las violaciones de cualquier tipo aumentaron en el estado en un 59.75 por ciento en marzo en comparación al mes anterior, ya que de acuerdo a las cifras pasaron de 82 a 131 casos, la mayoría en el municipio de Juárez con 59 denuncias.

En cuanto al hostigamiento sexual, según los registros del Sesnsp y de la Fiscalía Estatal solamente hubo un caso más en marzo que los denunciados en febrero, al registrar 21, de estos 9 corresponden a Chihuahua, seis a Juárez, Delicias y Parral reportaron dos en cada localidad, mientras que en Saucillo y Cuauhtémoc fue uno.

Asimismo, la Unidad de Transparencia de la Fiscalía registró en marzo un total de 28 casos de sexting (imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de la intimidad de alguna persona).

Ciudad Juárez registró 18 casos, 8 en Chihuahua y de Parral son dos, en este sentido están contemplado en una denuncia la pareja habitual de la víctima y en otro el conyugue, el resto no se especifica la relación con la parte acusada.