PUBLICIDAD

Local

Aumentan 23.9% presupuesto para mantenimiento urbano

Robo de cable y vandalismo en parques, lo más común: Fernando Coarasa Simental

De la Redacción/El Diario

viernes, 24 marzo 2023 | 15:42

Chihuahua, Chih.- Para atender las diferentes áreas públicas de Chihuahua, así como atender afectaciones por vandalismo y delincuencia, la Dirección de Mantenimiento Urbano cuenta con un presupuesto de 582 millones 614 mil 294 pesos.

De acuerdo con el director de la dependencia municipal, Fernando Coarasa Simental, el robo de cable en el sistema de alumbrado público ha sido un problema constante, sin embargo no especificó cuántos casos se han tenido, así como algunas incidencias de vandalismo en parques.

En este año hubo un aumento de 112 millones 473 mil 935 pesos ya que el presupuesto del 2022 fue de 470 millones 140 mil 358 pesos, incrementó de un 23.9 por ciento.

En estos tres meses, personal de la dependencia han aplicado pintura, realizaron corte de pasto, maleza, retiro de basura, escombro y material de arrastre en el perímetro en mil 90 parques de la ciudad,

Gracias al trabajo de 440 personas que conforman 30 cuadrillas, fue posible realizar el debido mantenimiento a estos espacios públicos con limpieza, pintura de mesas, bancas, bebederos, juegos, ejercitadores, barandales, guarniciones, escaleras, canchas, muros y piso de áreas comunes, así como realizar el corte de pasto, maleza, retiro de basura, escombro y arrastre de tierra (dentro y perimetral del área).

Desde la semana pasada, comenzaron a sustituir las lámparas viejas de vapor de sodio, por la última tecnología que iluminan mejor para brindar mayor seguridad a peatones y conductores y que además ahorran energía eléctrica.

Habrá cuatro diferentes tipos de lámparas para mejorar la seguridad en la ciudad. En las colonias por ejemplo, serán instaladas luminaria LED de 100 watts por estar situadas a menor altura, lo cual permitirá mejorar la visibilidad en las calles, mientras que en parques se instalarán de 80 watts, que cambiará totalmente la iluminación en estos espacios públicos donde las familias se reúnen para convivir.

En las avenidas secundarias colocan de 180 watts por la amplitud de los carriles y la altura del poste que la sostiene, mientras que en el Periférico de la Juventud serán reemplazadas las LED que ya existen y que terminó la garantía por lámparas de 240 watts, lo mismo en el Periférico Francisco R. Almada.

Con esta sustitución la luminosidad cambiará en el 60 por ciento de la ciudad durante la presente administración, sobre todo en aquellas colonias donde existe un alto número mujeres y madres trabajadoras que salen de sus hogares por la madrugada para ir a trabajar o regresan durante la noche.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD