Local
Ocasionadas por Covid

Aumentan 30% las enfermedades mentales

Ansiedad y depresión, las de mayor incidencia

Tomada de quesalud.net

De la Redacción/El Diario

lunes, 12 octubre 2020 | 10:37

Chihuahua.- Debido a la pandemia por coronavirus la salud mental de los chihuahuenses sufrió también afectaciones, consideró Rosa María Hernández, directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi). 

Explicó que desde marzo y hasta la fecha las atenciones se incrementaron hasta en un 30 por ciento, siendo la ansiedad y la depresión los problemas que más afectan a la población y que son también de riesgo, al conducir a conductas tentativas de suicidio, que últimamente también se han visto con más frecuencia en la ciudad.

“En Cappsi atendemos en psicoterapia a personas con trastornos emocionales, que pueden llegar a desencadenar estas lamentables situaciones, como son altos niveles de ansiedad, depresión o trastornos mentales. Sí han aumentado los niveles de ansiedad y depresión, tanto en nuestros pacientes que ya recibían atención con nosotros, como quienes nos llegan por la vía de atención del ‘call-center’ o que piden directamente su consulta. Estos niveles en incremento se deben a la situación de confinamiento y a factores”, explicó. 

En estos diagnósticos específicos de ansiedad y depresión está más del 38 por ciento. Abundó en que estos altos niveles en ambos diagnósticos revelan que las personas que los padecen tienden a pensar que las problemáticas que atraviesan no tienen solución, lo que da pie a conductas suicidas. 

“Estos pacientes creen que su problema no tiene solución, los ven con una desesperanza tal, por la ansiedad o depresión que están viviendo, pero quiero que quienes se encuentran en esta situación estén seguros que sí hay solución. Les damos terapia a ellos y también buscamos redes en sus familias y vemos cómo ellos viven esta situación, les explicamos que hay solución, pero que la persona debe tener apoyo oportuno y profesional”, destacó. 

Señaló que las familias deben estar atentas a los cambios de conducta importantes para poder dar también soporte a sus familiares con el fin de evitar sucesos como fue el de un hombre de 50 años que presuntamente se lanzó de un puente del circuito universitario el pasado viernes. 

En los casos en que sea necesario el apoyo psiquiátrico, la directora comentó que también cuentan con canalización para atender de la forma en que sea necesaria la resolución de los diagnósticos. 

A nivel social y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, añadió que la sociedad también debe informarse sobre la materia, “ser más empáticos ante los casos que acontecen en la ciudad”. 

Además invitó a la gente a conocer desde las señales de alerta, hasta los mecanismos e instituciones como el Cappsi que pueden apoyar en situaciones que pudieran desencadenar un atentado contra la propia vida. 

“Cuando alguien está sufriendo o que tenga cambios de conducta, se enoje, se irrite demasiado, que deje de comer, de dormir, que abandone la escuela, en sí que tenga conductas diferentes. Que se acerquen de una manera amigable de ellos para preguntarles cómo están, qué les pasa. 

Para entonces evitar una crisis, ya que la persona tiene sus propios recursos para salir adelante. Pero cuando están en este momento creen que no hay solución. Ahora en medio de la pandemia hay temor, hay enojo, pero cuando esto ya no se puede controlar, hay que ir a terapia”, destacó.