Local
En el estado

Aumentan 5.6% accidentes de trabajo en 2022

Reportan 2 mil 623; este año se han dado más muertes que el 2021

Manuel Quezada/ El Diario

viernes, 04 noviembre 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- Apoco menos de dos meses de concluir el presente año, se registraron en la entidad 2 mil 623 accidentes de trabajo, un 5.6 por ciento más que todo el 2021, informó ayer la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Chihuahua. Con base en datos del “Sistema de avisos de accidentes de trabajo” se establece que en lo que va de este año se registraron más muertes en el trabajo que en todo el anterior, ya que al corte del tres de noviembre del 2022, se contabilizaban 10 defunciones en accidentes laborales, en tanto que durante el 2021, fueron tres casos. 

De enero al presente mes, las empresas registraron dos mil 623 accidentes de trabajo, con un saldo de 10 defunciones, un caso con incapacidad parcial permanente, dos con inhabilitación permanente, dos mil 446 casos con incapacidad temporal y 164 sin necesidad de interrumpir sus labores.

El el 2021 se registraron 2 mil 483 accidentes laborales, de los cuales, derivo en tres defunciones, 10 casos con incapacidad permanente; uno con inhabilitación total permanente; dos mil 230 casos con interrupción laboral temporal y 243 accidentes sin incapacidad.

Según datos de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Chihuahua, entre las principales causas de los accidentes en ambos años son las caídas desde el mismo nivel con mil 432 casos y registrados preferentemente en tiendas de autoservicio y comercios diversos.

La segunda causa de accidentes se atribuye a sobre-esfuerzo, movimientos repetitivos y falta de equipo ergonómico con mil 355 casos. En este rubro se provocan torceduras, dolor de cintura o manos.

También están los accidentes de golpes de trabajadores con objetos sea con maquinaria, objetos apilados o fijos, para un total de mil 170.

Otras causas de accidentes laborales son las lesiones con herramientas de trabajo con 574 casos, registrados preferentemente en restaurantes y áreas de refrigeración donde se realiza el corte de carne.

Con 569 casos se reportaron los accidentes de atrapamiento o aplastamiento en maquinaria y equipo, sea en manos, piernas o tronco.

Otros accidentes laborales se registraron por golpes por caída de objetos o proyección de partículas con 541 casos, así como por caídas de colaboradores en alturas superiores a 1.8 metros, sea escaleras, andamios y de pisos superiores, con 284 casos.

En el marco laboral, también se han registrado 239 casos de riesgo psicosocial, por cargas excesivas de trabajo, ampliación de horas extras, entre otros.

El reporte de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Chihuahua, también señala que estos dos últimos años se han registrado 182 accidentes de tránsito en comisión, es decir, de trabajadores transportistas o aquellos que acomodan mercancía en diversas tiendas, así como percances viales, y 150 casos de quemaduras por sustancias químicas o en accidentes al cocinar.