Local

Aumentan becas a adultos mayores

El próximo año recibirán mil 350 pesos

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 24 diciembre 2020 | 19:40

Chihuahua.- El próximo año se incrementará el monto de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a mil 350 pesos, cuando este año era de mil 275, según muestra en las Reglas de Operación del programa publicadas el martes 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe señalar que este pago se realizará de manera bimestral de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el ejercicio fiscal 2021, el cual se actualizará a partir del año 2022, para aquellas personas incorporadas en el Padrón de Personas Derechohabientes y que no se encuentren en algún supuesto de retención, suspensión o baja de acuerdo con lo establecido en las presentes Reglas de Operación.

Fue el martes pasado cuando en el DOF se publicaron las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, las cuales entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2021, por lo cual se abroga las Reglas de Operación del mencionado programa para el ejercicio fiscal 2020, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2019.

Según información del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, para dicho programa se destinaron 135 mil 66 millones de pesos, es decir mil 278 millones más que el autorizado para este año, el cual fue de 133 mil 788 millones.

Fue a  partir de 2019, que el Gobierno de México creó la pensión universal no contributiva "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores" con un monto de apoyo por mil 275 pesos mensuales, mismos que se entregan de manera bimestral y directa. 

El objetivo es apoyar a las personas adultas mayores indígenas o afromexicanas de 65 años o más de edad, mexicanas que residan en la República Mexicana y en los municipios o localidades catalogados como indígenas, o aquellos en donde su población es afrodescendiente, además de las personas adultas mayores de 68 años o más de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana.

Para poder acceder al programa deben de haber nacido en el país, en cuanto a las personas adultas mayores indígenas o afroamericanas deben habitar en municipios o localidades catalogados como indígenas o afroamericanos.

Mientras que el resto de los adultos mayores con más de 68 años de edad, deben habitar o haber nacido en México, a estos requisitos se suma la CURP, identificación oficial con foto, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.