Local

Aumentan delitos sexuales en la ciudad

Agresiones contra mujeres suben 72%

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

lunes, 04 mayo 2020 | 11:01

Chihuahua.- Diariamente un promedio de tres mujeres son víctimas de algún delito sexual en la ciudad, pues sólo durante marzo, se abrieron 95 carpetas de investigación por violación, abuso sexual, hostigamiento, acoso y sexting.

Es decir, de enero a marzo, se registra un incremento del 72 por ciento en estos delitos, de acuerdo al último reporte del Observatorio Ciudadano de Chihuahua, basado en cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En enero se registraron 55 denuncias por delitos sexuales en la ciudad; en febrero hubo 76, en marzo la cifra llegó a 95, y la mayor parte ocurrió en diez colonias consideradas por el Observatorio Ciudadano como las más inseguras para niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El mapeo de las colonias con mayor incidencia entre marzo de 2018 y marzo de 2020, arrojó que en la colonia Revolución ocurrieron 59 casos; en la colonia Centro, 44 ; en la Obrera, 30; Cerro de la Cruz y Granjas, con 24 casos cada una; Vistas Cerro Grande con 23 denuncias; colonia Francisco Villa, con 22; mientras que Riberas del Sacramento II y Villa Juárez, registraron 21 denuncias, respectivamente. La colonia Diego Lucero sumó 20 casos denunciados en este periodo.

En un panorama estatal, se registran 421 casos de delitos sexuales denunciados, la mayor parte en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, con 104 y 95 casos, respectivamente, en marzo.

De igual manera, a nivel estatal los delitos sexuales denunciados de enero a marzo, suman 780.

Según la Encuesta de Prevalencia de la Violencia Familiar y Sexual en el estado de Chihuahua, impulsada por el Observatorio Ciudadano de Ficosec en 2019, el 1.4% de quienes fueron encuestados dijo haber sido víctima de violencia sexual, de este total, más del 95% fueron mujeres las afectadas.

Un 16% de los casos de violencia sexual fue en casa de los padres de las víctimas y el 13% dijo que este delito se dio en su propia vivienda; un 13% dijo que el incidente se dio en alguna reunión; un 12% de las personas afectadas mencionó que fue violentada sexualmente en el automóvil, y otro 12%, comentó que la violencia ocurrió en algún espacio público.

El 2.1% de quienes mencionaron haber experimentado violencia sexual en el último año, dijo haberla recibido por parte de su pareja actual.

Impunidad que se acumula

De acuerdo a un recuento periodístico, al 22 de febrero de 2020 la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) había recibido 29 quejas por parte de la comunidad académica y estudiantil entre las que prevalecen el acoso sexual.

Previo a esta información, la UACh emitió un posicionamiento luego de que se diera a conocer el cese de uno de sus docentes perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras. En éste, señala que la máxima casa de estudios cumplió con la recomendación hecha por la Defensoría de los Derechos Universitarios derivada de 28 denuncias de las alumnas víctimas de hostigamiento sexual.

Asimismo, dos maestros del Colegio de Bachilleres plantel 9 fueron retirados de las aulas luego de que alumnas denunciaron haber sido hostigadas sexualmente. Otros casos han sido ventilados de manera extraoficial en los planteles 19 y 11, de acuerdo con la misma fuente.

En el marco del paro nacional de mujeres del 9 de marzo, en la preparatoria de un reconocido instituto privado fueron expuestos diversos casos de acoso y hostigamiento sexual a partir de una dinámica de denuncia pública promovida por alumnas.

Las jóvenes explicaban brevemente qué y en dónde habían sido víctimas de delitos sexuales por parte de compañeros y profesores, señalando en estas mismas el encubrimiento de autoridades de la institución ya que, a sabiendas de la problemática, no se habían generado acciones de prevención y atención.

Quienes estuvieron al frente de esta actividad señalaron a través de las mismas redes sociales que las autoridades administrativas les “solicitaron” no hacer públicas las denuncias y detener el contenido de éstas a fin de evitar “difamaciones”.

La institución educativa emitió un comunicado en el que manifestó su desaprobación a toda la violencia de género y conductas inapropiadas, ofreciendo a quienes hicieron los señalamientos acudir al Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para que se dé una investigación formal de los hechos.

Promoción de la denuncia

El reporte del Observatorio Ciudadano muestra que la mayor parte de las víctimas de delitos sexuales no presentan su denuncia por temor a represalias, por vergüenza o temor a ser culpadas, pero además aún existe desconocimiento de cómo hacerlo o a quién dirigirse.

El acompañamiento legal por parte de profesionales es una alternativa para todas aquellas personas que han padecido violencia.

La Línea Ciudadana *2232 es un proyecto de Ficosec que incita a la ciudadanía a la denuncia, les da seguimiento y acompaña a las víctimas durante todo el proceso; asimismo, les auxilia en la parte psicológica brindando atención inmediata a través de la marcación *2232 o al 800 999 2232.

Ficosec señala que contar con este tipo de herramientas facilita el trato entre las autoridades y las víctimas, además de que exige a las autoridades gubernamentales a que una vez interpuesta la denuncia, se investigue de manera puntual para la resolución del caso, y con esto reducir los niveles de impunidad.