Local

Aumentan enfermos por influenza

Hay mil 143 pacientes más que en el 2019

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

martes, 23 junio 2020 | 07:22

Chihuahua.- En el último mes, los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG) en la entidad van en aumento, registrando más mil 100 casos, es decir 25 veces más en comparación al mismo periodo de 2019, según los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

La Temporada de Influenza Estacional concluyó el pasado 16 de mayo, por lo cual se esperaba un descenso de los casos; sin embargo, estos se han incrementado exponencialmente, al registrarse un promedio de 38 al día en el estado, cuando normalmente no supera los 2, según las cifras históricas de la Secretaría de Salud. 

Del 19 de mayo al 20 de junio de 2019 se habían reportado un total de 47 casos de ETI/IRAG en la entidad, mientras que en este año 2020, en el mismo periodo ya son mil 190 personas con este tipo de padecimientos, es decir mil 143 pacientes más. 

En la última semana, del 12 al 18 de junio, las personas confirmadas por ETI/IRAG fueron 283; sin embargo, no se han registrado casos positivos de influenza y tampoco fallecimientos por este motivo. 

Asimismo, a nivel nacional se han notificado 105 mil 630 casos de ETI/IRAG, cuando en el mismo periodo del año pasado solamente se registraron 2 mil 277 personas más, es decir 46 veces más este año, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades más afectadas, con 14 mil 70 y 11 mil 980 respectivamente. 

Las cifras de la Dirección General de Epidemiología señalan que este año solamente hay un caso confirmado de influenza (Sinaloa), cuando el año pasado ya había 154, mientras que decesos no hay este 2020 y en el 2019 hubo cinco. 

Cabe señalar que la influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. 

Este virus circula todo el año; sin embargo, se registra un período de mayor actividad entre diciembre y febrero. 

Sin embargo, especialistas señalaron que las autoridades médicas podrían confundir estas enfermedades con el virus de la actual pandemia que existe en el país y en el mundo, Covid-19 cuyos síntomas son muy similares, por lo cual la cifra podría variar.