Local

Aumentan los precios de materiales de construcción

Entre 3 y 5 por ciento

Javier Olmos/ El Diario

domingo, 12 enero 2020 | 17:11

Chihuahua.- Los precios de los insumos de la industria de la construcción como el cemento, block, varilla, lámina galvanizada, ciertos productos del acero, se incrementaron entre un 3 a 5 por ciento, impactando a la alza los costos de operación y en proporción el de la obra pública y privada. Arturo Dávila Dozal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó ayer lo anterior y precisó que en enero de todos los años se presenta un aumento en los materiales de la construcción, de hecho, son ajustes que ya esperan todas las empresas. 

Este año, no fue la excepción y prácticamente el precio de la mayoría de insumos se incrementaron en la ciudad de Chihuahua, dijo. 

Afortunadamente el tipo de cambio no se ha movido como se proyectó a principios de año, ya que había quien pronosticó que estaría hasta en 22 a 27 pesos. Dávila Dozal apuntó que esa situación ayudo a mantener de alguna forma estable los precios ya que se ajustaron entre un 3 a 5 por ciento respecto de diciembre pasado, dependiendo el producto. 

El gremio de la construcción de Chihuahua enfrentó un difícil 2019, debido a la baja en la inversión pública, debido que no se ejerció alrededor del 40 por ciento del presupuesto federal aprobado para obra pública en el estado de Chihuahua. 

Asimismo, considera un nuevo año también complicado dado que con base en datos del Observatorio Nacional de la CMIC, el recurso aprobado por el Congreso de la Unión para el 2020, es un 26.18 por ciento menor al 2019, ya que ahora se proyecta ejercer 946.34 millones de pesos, cuando el año pasado se presupuestó mil 291.51 millones de pesos. 

Detalló que en el recurso autorizado para obra pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación en lo que hace al Ramo 33, también se tuvo un ajuste del -2.19, al pasar de mil 567.83 millones de pesos en 2019 a mil 098.54 para el 2020.