Local
Canaco

Aumentará comercio 30% en ventas por el ‘Buen Fin’

Edibray Gómez dijo que podrían cerrar en dos mil 300 mdp

Silver Juárez / La zona de los mercados tuvo mucho movimiento de compradores

Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 18 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- De forma preliminar, el presidente de la Canaco, Edibray Gómez estimó que sí se llegaría al objetivo de incremento de entre un 25 y 30 por ciento en las ventas durante la jornada de El Buen Fin del 2019, cuando se registraron operaciones por mil 300 millones de pesos, por lo que esta vez podrían cerrar en dos mil 300 mdp.

Señaló que aún no hay un cierre oficial puesto que esta campaña apenas terminó el martes 16 de noviembre, pero la buena noticia es que la gente, mayoritariamente salió a comprar en la ciudad y no se fue a El Paso, Texas u otros sitios.

En el ámbito nacional, la Conacanaco estimó también de forma preliminar que las ventas aumentaron un 10 por ciento en el país con relación a los 239 mil millones de pesos que se registraron el año pasado durante El Buen Fin.

Según los datos de la Cámara y Confederación de Comercio, tanto en lo local como nacional los productos que más se comercializaron fueron la ropa, calzado, abarrotes, electrodomésticos, aparatos como pantallas, computadoras y otros, así como paquetes de viajes y perfumes.

Respecto a las promociones, predominan los descuentos directos sobre las ofertas de meses sin intereses, señaló la Concanaco.

Las Cámaras Nacionales reportan además que los establecimientos continúan respetando los protocolos de seguridad e higiene marcados por las autoridades sanitarias.

Reiteró que las cifras de los resultados de El Buen Fin, son preliminares, por lo que habrá que esperar al reporte de la Secretaría de Economía para obtener mayores datos oficiales.

A su vez, Edibray Gómez Gallegos, presidente de la Canaco de Chihuahua dijo que durante el 2020 la jornada de El Buen Fin no tuvo parámetro, ya que solo se vendieron productos por unos 320 millones de pesos, debido al cierre de los negocios por la pandemia del Covid-19 y la instrucción de las autoridades estatales de los súper cierres.

Dijo que continuan con la recopilación de datos y la tendencia es que sí se llegará a la meta de incremento en ventas del orden del 25 al 30 por ciento con relación a las operaciones del 2019, cuando se registraron mil 300 millones de pesos.

Este año se esperaba que las ventas llegaran a los dos mil 300 millones de pesos en el municipio de Chihuahua, apuntó.

Resaltó el hecho de que los chihuahuenses hicieron aquí sus compras y no se fueron a Estados Unidos u otras partes, por lo que ayudaron a reactivar la economía.

Informó que durante todo el puente largo se tuvieron las plazas comerciales prácticamente llenas e incluso el centro de la ciudad.

Finalmente apuntó que hasta hubo casos, como hace años, que algunos compradores hicieron guardia y filas para entrar a algunos centros comerciales que tenían ofertas muy agresivas en sus productos y mercancías. 

mquezada@diarioch.com.mx