Local

Aumentaría transporte de 2 a 3 pesos en el primer trimestre: Rivas

Rutas del sur las más problemáticas durante 2022

César Lozano/El Diario

jueves, 12 enero 2023 | 13:57

Chihuahua, Chih.– A más tardar el primer trimestre del año se oficializaría el incremento al transporte urbano en Chihuahua y Ciudad Juárez, que sería de 2 a 3 pesos, informó la diputada Carla Rivas, presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana.

La legisladora reconoció que será un duro golpe a la economía de las familias porque el factor inflacionario pega a toda la sociedad, incluidos los transportistas concesionarios a quienes también les afectan los aumentos del combustible y todos los insumos, incluidos los camiones que se compran en dólares.

La siguiente semana, dijo, se reunirá el Consejo Consultivo de Transporte para instalarse de manera formal para recibir las propuestas de los sectores y comenzar a trabajarlas en sesiones posteriores.

Circunvalación, Zarco, Campesina, Mármol, entre otras que se fueron restableciendo, fueron las rutas que mayor problemática presentaron en la capital del Estado, situación que se agudizó al sur de la capital, en general, según la diputada panista representante del Distrito XVIII.

Al respecto, el diputado de Morena Benjamín Carrera, propuso que antes de establecer una aumento al transporte público se escuche la opinión de la población, porque según datos del Índice de Movilidad Urbana  del Instituto Mexicano para la Competitividad A.., (IMCO), las familias chihuahuenses gastan hasta el 20 por ciento de su ingreso en movilidad.