PUBLICIDAD

Local

Aumentaron 45 % casos de violencia de género por confinamiento: Ichmujer

Tan solo en los últimos 15 días de junio la dependencia atendió más 600 reportes

El Diario / Imagen tomada de Internet

De la Redacción/El Diario

miércoles, 01 julio 2020 | 17:20

Desde el inicio del confinamiento en México, derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, el número de casos por violencia de género en cualquiera de sus formas que atiende el Instituto Chihuahuense de la Mujer se multiplicó. 

El incremento exponencial culminó con más de medio millar de casos en las últimas semanas de junio, informó la directora de este instituto, Emma Saldaña, quien también lamentó el feminicidio de Susana Saláis el pasado 6 de junio. 

“Sí, es una realidad que nos han aumentado estos casos, estimamos que hasta en un 45 por ciento. Desde la primera semana registramos 260, a partir de finales de marzo; en la cuarta pasó a 326, hasta 545 en la octava semana y 594 en la onceava y hasta llegar a 626 y quedar en 600 en el último registro”, indicó la directora quien puntualizó que se trata tan solo de las cifras de casos del Instituto. 

Explicó que mediante la habilitación de líneas especiales y la delegación de casos por parte del CRUM lograron disminuir la violencia sicológica, al menos en esta última semana, debido a que implementaron programas de atención en crisis y contención por medio de llamadas.

Asimismo, la violencia económica se redujo en 38 por ciento; sin embargo, la violencia sexual sí se vio incrementada en 30 por ciento. En comparación con el año pasado en estas mismas fechas, cuando se atendía un promedio de 278 mujeres el que la cifra haya pasado hasta un promedio de 460 habla de que las solicitudes de apoyo se duplicaron. 

Aunque este fenómeno se ha replicado a nivel nacional derivado del confinamiento, según distintas estadísticas a nivel país, lo que ha sido llamado la otra pandemia de la violencia de género en México, en Chihuahua desde 2019 se trabaja en la emisión de recomendaciones por parte de un grupo multidisciplinario de expertas que derivaría, de no ser cumplidas, en una alerta de género. 

Sin embargo, según detalló la titular, se busca que sea única en su tipo y tenga mayor eficiencia que las que ya existen en el país, debido a que el estado cuenta con algunos mecanismos como lo es la Fiscalía de la Mujer, entre otros. 

“Seguimos teniendo reuniones y llegamos a un acuerdo con las académicas para estar en sesión permanente, porque se quiere, y es lo que el gobernador ha solicitado es que esta alerta esté enfocada en los tres niveles de gobierno, que eso lo he peleado muchísimo, que sean el Estado, la Federación y los municipios, o sea que cada uno asuma su responsabilidad. Ya casi se está por terminar”, acotó, lo que sin embargo podría verse interrumpido por los cambios internos dentro de la estructura de la Conavim, en referencia al cambio de titular.

 Asimismo, Saldaña lamentó el caso del feminicidio de Susana Saláis, que el día de ayer dio un nuevo giro con la presentación del esposo como probable responsable del asesinato. Por lo que consideró que cualquier asesinato de una mujer enciende las alarmas. 

Para las mujeres que sean víctimas de violencia o se sientan amenazadas detalló que deben comunicarse a las instancias correspondientes como lo es el Ichmujer, a su línea especializada 614-371 7413, así como el centro atención presencial en Calle 35ª 1402 de la colonia Obrera, con teléfono 4-29 3300 extensión 10718 o a los teléfonos de emergencia 911.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD