Local

Aumentaron ciberdelitos un 104% por pandemia

Mayoría de casos son fraudes, pero delitos como acoso a menores ha crecido

Argelia Domínguez/ El Diario

lunes, 03 enero 2022 | 05:00

La pandemia ha obligado a las personas a utilizar con más frecuencia las tecnologías y medios digitales para comunicarse con otros. Lamentablemente, esta realidad se ha traducido en un incremento en los llamados ciberdelitos.

Así lo dio a conocer Andrés Salas director de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien explicó que en este periodo los delitos como fraude, acoso o sexting y acoso sexual a menores o grooming se dispararon un 104 por ciento.

Detalló que al año se reportan aproximadamente mil 700 casos de ciberdelitos, de los cuales más del 50 por ciento han sido fraude. En diciembre se han registrado 22 casos, de los cuales, el 20 por ciento son delitos de carácter sexual.

Por otra parte, dio a conocer que delitos como el acoso sexual a menores, o grooming, también ha crecido, pues antes de la pandemia se tenían detectados casos de víctimas de hasta 16 años, pero ahora han encontrado a menores de 8 años, sobre todo por el “boom” de redes sociales como TikTok e Instagram.

Por ello llamó a los padres a informar a sus hijos e hijas sobre los delitos de los que pueden ser víctimas en las diversas redes sociales, y que toda la población también busque educarse sobre las diversas modalidades de ciberdelitos y que puedan tomar medidas preventivas en contra de los delincuentes.

“Hay que empezar a trabajar con nuestros chicos en casa, no solamente ponerles límites de horarios sino también empezar a investigar que están haciendo, en un sentido que n sea invasivo, es decir, acercarnos con nuestros pequeños y comentarles qué es el grooming, qué es el sexting”, dijo.

Salas comentó que, por desgracia, las personas que utilizan los diversos medios acceden a que sus datos se vuelvan públicos, y por ello es difícil perseguir delitos, pero si se logra establecer que hay un ilícito, la policía interviene para buscar estrategias jurídicas que permitan sancionar a los responsables.

Por otra parte, adelantó que se tiene planead una renovación total de esta unidad para contar con más personal y tecnologías.

Finalmente invitó a las víctimas de este tipo de ilícitos a acercarse a la Policía Cibernética, que atiende en el Edifico G del Complejo Estatal de Seguridad (C4), de 9 de la mañana a 7 de la tarde, o través del teléfono 4 29-73-00, extensión 10955.