Local

Aumentaron deportaciones casi 14 por ciento en junio

En medio año se han registrado más de 2 mil 500

Silvestre Juárez/El Diario

Bernardo Islas / El Diario

sábado, 14 agosto 2021 | 08:33

Chihuahua.- En el mes de junio del presente año aumentaron en un 13.18 por ciento las deportaciones de chihuahuenses de los Estados Unidos de América (EUA), en comparación al mes de mayo, según las estadísticas publicadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a los datos en el mes de junio se deportaron a un total de 515 chihuahuenses por los distintos puntos de la frontera de México con EUA, mientras que en mayo el registro fue de 455, lo que significa un incremento superior al 13 por ciento.

Asimismo se publica que en el primer semestre del presente año se tiene un acumulado de 2 mil 551 chihuahuenses que han sido repatriados, del total el 94.59 por ciento corresponden a hombres y el resto (138) son mujeres.

En este sentido la Unidad Política Migratoria establece que en estos seis meses, del total de chihuahuenses repatriados, el 17.68 por ciento son menores de edad, es decir 451, de estos 432 estaban solos al momento de regresarlos a México.

Por otro lado, las cifras de la dependencia federal señalan que de enero a junio del presente año han deportado a un total de 5 mil 980 mexicanos por la frontera de Chihuahua, de estos el 25.82 por ciento son menores de edad, es decir 1 mil 544, de estos solamente 60 estaban acompañados.

Además de los repatriados 2 mil 529 fueron devueltos a México por ciudad Juárez y 3 mil 451 por Ojinaga, el mes de junio disminuyó el número de deportaciones con casi el 6 por ciento en comparación con el mes de mayo, al pasar de 864 a 813.

Cabe señalar que un total de 5 mil 605 mexicanos repatriados por Juárez y Ojinaga recibieron apoyos que se otorgan bajo el esquema impulsado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad y organismos internacionales.

Estos contemplan un programa de autoempleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues y traslados, entre otros; en el marco del Programa de Repatriación Humana que incluye el Programa “Somos Mexicanos” (no incluye la emisión de constancias de repatriación) y el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).