PUBLICIDAD

Local

Aumentaron homicidios durante cuarentena

También robo de vehículos y violencia familiar

Cortesía

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 01 julio 2020 | 12:29

Chihuahua.- Durante el periodo de la cuarentena del Covid19, hubo un incremento los delitos como el homicidio doloso con un 28.3%; el robo de vehículo del 7.5%, y la violencia familiar con un 10.1%, todos estos comparados con el periodo de 76 días previo al confinamiento, informó el Observatorio Ciudadano de Ficosec.

En tanto, los delitos que disminuyeron en carpetas de investigación en la cuarentena fueron los delitos sexuales con una 27.8%, así como los robos a casa habitación, negocio y a transeúnte con un 5.9, 36 y 46.7% respectivamente, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que en la ciudad de Chihuahua tan solo durante el aislamiento se registraron 57 denuncias más de violencia familiar comparadas con el periodo previo a la cuarentena.

Derivado de este análisis, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC destaca que las colonias en donde se concentraron los delitos durante la cuarentena fueron en homicidio doloso, en la 20 aniversario, Las Alamedas Etapa IV, 2 de Octubre, Revolución, Insurgente Etapa I y Nombre de Dios.

En el robo de vehículo, se llevaron a cabo principalmente en las colonias Obrera, Revolución, Granjas, Zona Centro y Dale.

Por lo que hace a los casos de violencia familiar, se registraron en Unidad Proletaria, Revolución, Infonavit Nacional, Obrera y Valle de la Madrid, entre otros. 

Como parte de los trabajos de análisis de los delitos, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC realizó una comparación de la incidencia delictiva en la ciudad de Chihuahua considerando dos periodos: el primero, del 1 de enero al 16 de marzo contra un segundo que corresponde del 17 de marzo al 31 de mayo, previo y durante la cuarentena por COVID 19, respectivamente. 

Lo anterior, con intención de visualizar su comportamiento y contribuir con las autoridades de seguridad en la prevención y contención de estos; además de informar a la comunidad sobre los fenómenos delictivos más recurrentes y resaltar importancia de denunciar si se presencia o se es víctima de alguno.

De los delitos contra el patrimonio solamente el robo de vehículo aumentó en la cuarentena, por lo que se recomienda extremar precauciones y asegurarse que el vehículo esté cerrado, colocar alarmas, no estacionarse en lugares deshabitados, poco transitados o con falta de iluminación.

De igual manera se invita a denunciar ante la Fiscalía General del Estado a quienes han sido víctimas ya que es una de las herramientas más eficaces para el seguimiento y atención de los delitos. Asimismo, FICOSEC pone a disposición la marcación *2232 o al 800 999 2232 de la Línea Ciudadana en donde personal jurídico podrá atenderles y acompañar su proceso de denuncia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD