Local

Aumentó en noviembre 61% robo de vehículos

Se registraron 57 hechos contra 92 del mes de octubre

Argelia Domínguez/ El Diario

miércoles, 01 diciembre 2021 | 09:05

El robo de vehículos en la ciudad de Chihuahua se incrementó un 61 por ciento durante noviembre con respecto al mes anterior, al pasar de 57 a 92 hechos; mientras que el robo de vehículos con violencia pasó de 6 a 11 casos, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE). En tanto que los atracos a casa habitación se redujeron ligeramente entre octubre y noviembre, al pasar de 48 a 45, aunque en los casos con violencia se reportó también un alza leve, al reportarse dos hechos este mes contra uno de octubre.

En lo que va del año suman 759 robos de vehículos en la capital, de los cuales 100 han sido con violencia. En cuanto a la modalidad de casa habitación, se acumularon 405 hechos, en 17 de ellos hubo violencia.

El Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), estableció que es la zona de la colonia Granjas en la que se cometen la mayor cantidad de robos de vehículos y posteriormente la zona Centro. También muestran alta incidencia las colonias Dale y Rosario al sur de la ciudad, así como el Complejo Industrial, Panamericana, Villas de Nueva España, Villa Juárez y la Obrera.

A nivel estatal, el robo de vehículos presentó una disminución del 7 por ciento al registrarse 364 hechos en el último mes contra los 393 del anterior. En noviembre hubo 46 robos con violencia, uno más que en octubre.

En cuanto robo a casa habitación se contabilizaron 232 hechos en octubre y 196 en noviembre, es decir, 15 por ciento menos. Aun así, también hubo más casos con violencia el último mes, al pasar de cuatro a ocho.

El acumulado estatal indica que han sido robados 3 mil 740 vehículos en el año, 452 de ellos con violencia. Mientras que los hurtos a vivienda suman 2 mil 326, entre ellos 81 casos violentos.

Respecto a estos delitos patrimoniales, el fiscal General Roberto Fierro Duarte, reconoció que aunque hay municipios que van a la baja, hay otros en los que la incidencia se incrementó, por lo que se trabaja en la construcción de una estrategia integral para reducir estos delitos.

Destacó el caso de la ciudad de Parral, en la que se focalizarán acciones para reducir los índices delictivos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).