Local

Aumentos a la gasolina arruinan intentos de contener inflación

Bajar el precio de los combustibles era uno de los principales compromisos del actual gobierno federal, pero no se ha cumplido

Orlando Chávez/ El Diario

lunes, 14 noviembre 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Los aumentos a los combustibles, en especial a la gasolina, son un factor que presiona el alza de la inflación, lo que arruina los intentos de las empresas y gobierno de evitar que suban los precios, según comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza. Expuso que bajar el precio de los combustibles era uno de los principales compromisos del actual gobierno federal, pero no se ha cumplido.

Comentó que el precio de los combustibles está bajo distintos factores que presionan el precio, además de que vienen de un esquema en el que se daban subsidios, pero el Gobierno Federal se había comprometido en ofertar gasolina a mejor precio, algo que no ha pasado. Agregó que hasta ahora no se ha visto que la refinería adquirida en los Estados Unidos o la que fue inaugurada este año, tengan un impacto en los precios.

Agregó que el precio  de los combustibles representa para las empresas hasta un 12 por ciento de sus costos, por lo que impactan en el precio a los consumidores.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el precio promedio del litro de gasolina Magna y Premium se incrementó en el estado de Chihuahua un 12.9 y 14.1 por ciento, respectivamente, en tanto que el diésel subió en un 15.0 por ciento, de acuerdo con información dispuesta en el sitio de Internet https://www.gob.mx/ cre/articulos/precios-vigentesde- gasolinas-y-diesel. 

En diciembre del 2018 cuando inició la presente administración federal, el litro de la gasolina regular y Premium estuvo en promedio en la entidad, en 17.54 y 19.29 pesos, respectivamente, mientras que el diésel se ofreció a 20.27 pesos.  Los datos del sitio oficial indican que en septiembre de este año, el litro de gasolina Regular estuvo e 19.81 pesos; en $22.01 la Premium y en 23.33 pesos el diésel.

Según el sitio en Internet www.gasolinamx. com.mx, ayer 12 de noviembre del 2022, el litro de la gasolina Regular tuvo un precio promedio en el estado de Chihuahua de 20.66 pesos; el de la Premium en $22.94 y el diésel en 23.38 pesos.