Local

Aún hay fuertes cotos de poder al interior de los penales: CEDH

Así lo consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz

César Lozano / El Diario

miércoles, 25 enero 2023 | 18:10

Al interior de los centros penitenciarios del estado aún existen fuertes cotos de poder y privilegios que ostentan personas con potencial, fuerza, poder económico y otros poderes fácticos al interior, con alcances de influencia al exterior de los ceresos.

Así lo consideró Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien adelantó que presentará a las autoridades estatales y a los miembros de los poderes Legislativo y Judicial, un panorama de la realidad que se vive tanto con internos e internas y personal de custodia y seguridad.

“Se tiene que poner más énfasis en la cuestión de la gobernabilidad que implica eliminar cualquier tipo de gobierno (no institucional), cualquier tipo de privilegios, introducción de sustancias prohibidas y objetos peligrosos y prohibidos, y reforzar la parte de la custodia”, declaró.

Informó que durante septiembre y octubre realizaron inspecciones en los Centros de Reinserción Social 1 de Aquiles Serdán y 3 de Ciudad Juárez, en los cuales existía plena sobrepoblación, mientras que en el femenil Número 2, la población de internas se encontraba en el límite aceptable.

“No podemos hablar del autogobierno que se manejaba con anterioridad, donde incluso estaba reconocida a figura de los capataces. Me tocó todavía hace 15 años entablar contacto con algunos, denominados capataces, que eran los enlaces de las personas privadas de la libertad, pero tampoco podemos pasar desapercibido que sí hay cotos de poder porque hay privilegios”, insistió en ombudsperson estatal.

Armendáriz Loya presentará hoy ante el Congreso del Estado su informe de actividades de 2022, pero de manera previa adelantó que expondrá la necesidad de mayor cantidad de custodios, equipamiento y mejores condiciones laborales del personal que trabaja en los centros penitenciarios.