Local

Aún no se detecta variante de la India en Chihuahua

Registra laciudad siete contagios y dos decesos

Archivo

Miguel Silva/El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 05:00

La variante de la India (B1-617) del Covid-19, aún no se ha detectado en Chihuahua de acuerdo con el rastreo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ha realizado, informó el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, luego de que en San Luis Potosí se detectaran los primeros casos de esta variación del virus. 

De acuerdo con el reporte epidemiológico, ayer, únicamente se reportaron siete casos positivos a Covid-19 en la ciudad de Chihuahua que acumula 18, 427 personas que han contraído el virus, además se sumaron dos decesos para alcanzar la cantidad de 1,679 personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia. 

Mientras que, a nivel estatal sólo se sumaron 15 contagios para alcanzar un acumulado de 65,240 casos positivos y además se registraron tres decesos para llegar a 6,738, además, se reportaron 296 personas hospitalizadas, de las cuales 79 se encuentran intubadas, pero sólo 26 de los 30 hospitales emitieron su informe. 

La variante hindú ha provocado una situación caótica en aquel país en el que se han llegado a reportar más de 350 mil contagios y tres mil defunciones por día, debido a la velocidad con la que se transmite, que es mayor a la de otras cepas que se han detectado en el mundo.

Por tal motivo, se mantiene un monitoreo constante a nivel nacional y local para detectar la presencia de esta variante y aislar al paciente para evitar su propagación, tal como se tiene en San Luis Potosí, en dónde hasta ayer, se tenían a tres personas en aislamiento.

Cabe señalar que, en Chihuahua se han reportado al menos 27 contagios de las variantes británica, californiana y brasileña, que también tienen un nivel de transmisión más elevado que la cepa original, pero que el cuadro clínico que presentan es el mismo. 

En cuanto al reporte epidemiológico, ayer fueron ocho los municipios que presentaron casos positivos siendo estos Juárez que acumula 31,119; Chihuahua con 18,427; Parral 2,812; Cuauhtémoc 2,459; Camargo 626; Jiménez 507; Guachochi 434 y Madera 100.

Con relación a las defunciones, sólo Chihuahua y Cuauhtémoc presentaron decesos y acumulan 1,679 y 253, respectivamente.