Local

Aún sin ‘Grito’ esperan ventas del 50% en el Centro

Restaurantes y bares continuarán con eventos programados siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias

Manuel Quezada Barrón/El Diario

domingo, 12 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La cancelación de la ceremonia del “Grito de Independencia” y el desfile cívico-militar conmemorativo al inicio del movimiento de Independencia de México trastocó las proyecciones de derrama económica esperada por los comerciantes de la zona centro, quienes se prepararon para recibir una afluencia importante de gente.

Sin embargo el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Ricardo Perea García, dijo que aun y cuando no se realizarán eventos cívicos masivos, esperan tener de alguna forma atraer clientes potenciales y que haya al menos el 50 por ciento de la derrama económica que se tenía en estas fechas años antes de la pandemia.

Dijo que respetan la decisión de la gobernadora María Eugenia Campos de suspender esos eventos por cuestión económica y sobre todo de salud, los cuales atraían a miles de personas y generaban una derrama de entre 20 y 25 millones de pesos en el primer cuadro comercial de la ciudad.

Señaló que entienden que por cuestiones de la pandemia no era bueno propiciar la concentración en plazas publicas de miles de personas, ya que eso generaba el riesgo de contagios del Covid-19.

Precisó que los negocios del centro, especialmente los restaurantes y bares, continuarán con sus planes de celebrar con música, ambientación especial y otros, el aniversario del movimiento de Independencia, cumpliendo todas las medidas protocolarias de aforo, sana distancia, uso de gel y tapetes sanitizantes, entre otras.

Ricardo Perea detalló que si se llama a la gente a un evento publico, obviamente habría un numero importante de personas.

Informó que los sitios que trabajan de tarde-noche ya habían hecho su planeación para hacer diferentes actividades el 15 y 16 como es ofrecer música especial, mariachis y algo conmemorativo.

Aunque esta claro que por las condiciones de la pandemia no se podían hacer eventos masivos y si las autoridades consideran suspender la ceremonia del Grito del 15 y el Desfile del 16 de septiembre, lo respetan, y se espera que aún así a los negocios les pueda ir bien.

Indicó que el año pasado, aunque no se hicieron actos cívicos, hubo gente que sí acudió a la zona centro y permitió tener mayores ingresos para diversos negocios.

mquezada@diarioch.com.mx