Local

Aún sin reponer placa robada de Foglio Miramontes

Fue fundador de la Ciudad Deportiva

Juan Carlos Nuñez / El Diario

miércoles, 03 agosto 2022 | 05:00

La placa robada de la estatua del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Foglio Miramontes ubicada entre la Avenida Tecnológico y Pascual Orozco, en  la esquina de la Ciudad Deportiva, aún no ha sido repuesta, por lo que usuarios del área verde más grande han cuestionado y solicitado una respuesta.

Alrededor de ocho placas de bronce o hierro de monumentos de la ciudad han sido robadas, con el fin de venderlas en chatarreras.

Aunque no es placa, el bat de Héctor “Niño” Espino, ya fue repuesto y todos los daños a las riendas, pata del caballo del Indio Victorio, se tomó la decisión de retirar la escultura para restaurarla.

La estatua del político chihuahuenses hace justicia al fundador del área verde más grande de la capital del estado, así como el apoyo a la creación del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) y siempre un emblema para los ingenieros agrónomos que conmemoran cada año su día justo en el monumento del mandatario estatal.

El monumento fue realizado en bronce por el escultor Carlos Espino para rendir homenaje a quien ocupara diversos cargos públicos, pero principalmente por sus obras durante su administración estatal 1944 a 1950. Fue colocado durante el mandato de la gestión de Francisco Barrio Terrazas donde todavía se encuentra la placa conmemorativa. Otra fue colocada en 2008 por el ITCH para festejar su 60 aniversario.

El honor de tener su figura fue por haber iniciado esta gran obra, que en aquel tiempo era para apenas 50 mil habitantes que tenía la capital  y hoy en día con casi un millón de pobladores, la Ciudad Deportiva continúa como el espacio de mayor afluencia al acudir más de 10 mil personas diarias.

Todavía no han sido robadas, pero en el marco a la entrada del lado de la Avenida Tecnológico, están dos placas conmemorativas a la Deportiva, la primera es la inauguración, donde el propio Presidente de México, Miguel Alemán estuvo presente en mayo de 1949; la otra es una dedicad al ex gobernador Floglio, hecha por el Club de Leones en reconocimiento a su labor como constructor, tiene fecha de marzo de 1950.

Ambas están a más de tres metros de altura y hasta ahora, permanecen sin daño más que el paso del tiempo.

jnunez@diarioch.com.mx