Local
Caso del exgobernador César Duarte

Aún sin revisión, modificación a prisión preventiva

Sin fecha para que los tribunales colegiados revisen solicitud de modificación de prisión preventiva del exmandatario

De la Redacción / El Diario

miércoles, 16 noviembre 2022 | 05:00

El abogado Juan Carlos Mendoza, quien representa jurídicamente al exgobernador César Duarte actualmente preso en el Cereso número uno de Aquiles Serdán, dijo que no se tiene una fecha establecida en que los tribunales colegiados del Décimo Séptimo Circuito, pudieran revisar la solicitud para que le sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva al ex mandatario.

Abundó al ser cuestionado que podría ser incluso hasta el próximo año 2023, pero no precisó la información.

A cinco meses y medio de la llegada del expolítico a la capital del estado, no se ha logrado que los jueces de control le retiren la medida cautelar más gravosa en las dos acusaciones penales que enfrenta, que es la prisión preventiva.

La defensa jurídica de Duarte de igual manera ha optado por reservar información de manera pública.

Fue el 5 de junio de este año cuando el Juez Humberto Chávez Allende, impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador César Duarte Jáquez, para garantizar su comparecencia, en ese tiempo, a la audiencia de vinculación a proceso dentro de la causa penal 3041/2019, relativa a los delitos de peculado y asociación delictuosa por el desvío de 96.6 millones de pesos del erario estatal.

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar toda vez que según argumentó en aquella ocasión, el exmandatario no cuenta con arraigo en el Distrito Judicial Morelos, pero tampoco en el estado ni en el país, pues desde hacía al menos cinco años, se encontraba radicando en Estados Unidos.

Recordó que desde el 31 de marzo de 2021, la Interpol emitió una ficha roja en contra del imputado para lograr su localización y detención con fines de extradición, ya que se sabía que se había internado en el vecino país desde tiempo atrás.

Añadió que fue hasta el 8 de julio de 2020 cuando Duarte Jáquez pudo ser detenido en la ciudad de Miami Florida en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición por la causa penal 3041/2019.

Indicó que otro motivo por el cual Duarte podría intentar evadirse de la justicia son las penas agravadas que podría enfrentar por los delitos de peculado y asociación delictuosa, las cuales alcanzan 18 y 9 años, respectivamente.