Local

Ausentismo por falta de agua en escuelas

La JMAS se comprometió a acudir con pipas para llenar los tinacos, pero no habían llegado hasta el día de ayer

De la Redacción
miércoles, 15 mayo 2019 | 10:20
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- La falta de agua en escuelas derivó en un ausentismo de hasta el 40 porciento del alumnado del jardín de niños Juan de la Barrera, ubicado en la colonia Lealtad II. 


Mientras tanto en la primaria Ford, que cuenta con cisterna y tinacos y que es vecina del kínder, provocó la suspensión temprana de clases algunos días. 


Así lo expresaron las directoras de ambos planteles, quienes explicaron que los tandeos en la colonia dejan sin agua muy temprano a los domicilios, no obstante con infraestructura de almacenamiento habían logrado mitigar este tipo de problemática, que se agravó en estos últimos días en que el agua no ha tenido presión para llenar los tinacos.


 “Hemos estado batallando con el agua y eso que tenemos dos tinacos. 


Ahorita habilitó el intendente uno sólo para los niños y otro para las niñas. Compramos garrafones y es con lo que nos estamos apoyando”, comentó Mónica Barraza, directora del jardín de niños. Otro de los mecanismos que se implementaron fueron la compra de garrafones de agua potable, así como la petición a los padres de familia para que cada niño lleve su botella de agua. 


Luego de que se agravara la escasez del líquido, la Junta de Agua se comprometió a acudir con pipas para llenar los tinacos, pero estas no habían llegado hasta el día de ayer. “Se les avisó a los padres de familia que no había agua, pero que ya se había autorizado una pipa. 


Las clases no se han suspendido ningún día y fueron los propios padres quienes decidieron llevarse a los niños”, destacó. La directiva enfatizó que las clases no se han suspendido debido a que son protocolos de la Secretaría de Educación, por lo que todos los maestros y la mitad de los alumnos se encontraban en el plantel. 


En el caso de la escuela primaria Ford que se encuentra a un lado del jardín de niños, el ausentismo no ha sido tan grave, ya que las instalaciones cuestan con un aljibe y varios tinacos. Sin embargo han tenido que adelantar la hora de salida por la insuficiencia para los 285 alumnos con los que cuenta. 


“No es suficiente el tandeo que se hace en la colonia, porque no alcanzan a llenarse nuestras cisternas y nuestros tinacos”, añadió por su parte Miriam Negrete, directora de la primaria, quien señaló que en dos ocasiones han dado el servicio hasta medio día. Por lo anterior solicitaron a las autoridades de la Junta Municipal de Agua para que incrementen el número de horas de servicio con el fin de que tengan el agua suficiente.