Local

‘Autoridades deben poner atención a feminicidios’

Llama presidente de Derechos Humanos a atender problemática antes de que la problemática se dispare

Federico Martínez / El Diario

martes, 13 julio 2021 | 05:00

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, comentó que las instituciones de los tres niveles de gobierno no deben de esperar a que se disparen las cifras de feminicidios o a que termine una administración de gobierno para que se atiendan o se ponga atención en el tema de los feminicidios.

Ante el “interés” que apenas tomó el tema de los feminicidios en las Mesas de Seguridad que llevan a cabo el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, Armendáriz Loya comentó que era de suma importancia que los trabajos o acciones para contrarrestar los homicidios por razones de género en el estado fueran permanentes.

“Lamentablemente el tema de los feminicidios data desde hace varias décadas en nuestra entidad, es un tema que le pesa a nuestro estado, tan es así que aquí se acuñó el término de feminicidio”, comentó vía telefónica, a la par que expresaba que las legislaciones y propuestas que se han planteado no han sido suficientes.

Armendáriz Loya comentó que el tema de los feminicidios debe ocupar a las autoridades de los tres niveles de gobierno y en todo momento.

“No esperar a que ocurran hechos o que haya cambios o no de administración, porque aún si se toman medidas la verdad es que es un problema tan complejo que no se va a erradicar tan fácil”, dijo.

Para ello propuso que se lleven a cabo diversas acciones, monitoreo y demás mediciones, para poder ver y conocer la problemática de los asesinatos de mujeres con perspectiva de género.

El presidente de la CEDH comentó que se requería el trabajo constante, la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para ver si en un periodo largo se reducen los homicidios de mujeres.