Local
En lo que va del año se ha encarecido 14.8%

Autoriza CRE baja marginal en gas LP

Exige Frente de Consumidores subsidio para la temporada invernal por alzas constantes en el precio

De la Redacción/El Diario

domingo, 17 julio 2022 | 16:00

Chihuahua, Chih.- Ante la reducción marginal de 0.05 centavos en el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) acordada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del 17 al 23 de julio y alcanzar un incremento del 14.8% en lo que va del año, el Frente de Consumidores convocó a las autoridades a gestionar desde ahora un subsidio en la tarifa del combustible para la temporada invernal 2022-2023.

Del 17 al 23 de julio, el kilogramo de gas LP tendrá una tarifa máxima de 23.56 pesos, cuando en la semana anterior era de 23.61 pesos, con lo que un cilindro de 30 kilos se venderá a 706.8 y el de 45 a mil 060.2 pesos, los cilindros de mayor demanda.

En enero del presente año, el kilogramo de gas licuado de petróleo tuvo una tarifa máxima de 20.52 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que el precio del producto aumentó un 14.8 por ciento para el periodo del 17 al 23 de julio.

A su vez, el asesor Carlos Loya López dijo que preocupa la escala de la tarifa que tiene el gas LP precisamente ahora en esta temporada de verano con altas temperaturas, por lo que las tarifas se pueden tornar completamente prohibitivas cuando llegue el invierno y la demanda del combustible sea mucho mayor.

Recordó que Chihuahua gozaba de un subsidio del 30 y hasta del 50 por ciento cuando se vendía petróleo en la ciudad para ambientar los hogares, y luego sucedió con el sustituto gasóleo, el cual Pemex sacó del mercado definitivamente hace ya algunos años. Ante eso, el gas LP es el principal combustible con el que se calientan los hogares en la temporada invernal, pero el subsidio jamás se ha materializado, nunca lo ha dado el Gobierno Federal a pesar de que se requiere en un alto volumen.

Carlos Loya planteó que una causa de esa negativa, puede ser que las autoridades tardan en solicitar ese subsidio para el gas LP en favor del consumo doméstico, ya que la solicitud con un estudio de mercado lo presentan en noviembre al Gobierno Federal y nunca han logrado nada.

Por ello, insistió en que las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo deben empezar desde ya a gestionar y sustentar la necesidad de ese apoyo para la economía de los chihuahuenses.