Local

Autoriza Municipio 27 fraccionamientos en el 2019

En la pasada administración fueron 53 desarrollos

Juan Carlos Núñez/El Diario
sábado, 13 julio 2019 | 12:48
El Diario

Chihuahua.- La actual administración municipal que comprende del 2018 al 2021 ha autorizado 27 fraccionamientos, sin embargo en la pasada que también encabezó María Eugenia Campos Galván, en la que se aprobaron 53 desarrollos.

De estos, ninguno hacia el sur, lejos de la mancha urbana, o cuyos servicios básicos como red de agua potable, drenaje y alumbrado no llegara, así como la recolección de basura, además de vialidades.

La administración municipal sólo ha autorizado fraccionamientos que aseguran ocupación por parte de las desarrolladoras, así como llegada de servicios básicos, informó ayer el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez. Aseguró que todos los proyectos que se han presentado cumplieron con los requisitos de ley, pasaron por el Cabildo de Chihuahua para su debida aprobación los cuales en su mayoría son hacia el poniente de la ciudad, así como otros al norte, donde existe suficiencia financiera para que dichas casas y algunas plazas puedan ser adquiridas. “El que se autoricen muchos no significa que sean muchas casas.

Los que actualmente estamos autorizando son para estatus de clase social media alta a alta, son etapas de pocas viviendas específicas.

Es por ello que cuidamos que no vaya a ocurrir como en las zonas muy alejadas donde se hicieron cientos y cientos de casas que actualmente hay muchas abandonadas y generan inseguridad", explicó el funcionario municipal.

Reconoció que el problema de urbanización de dar permisos a empresas que compraban terrenos baratos y construían en zonas lejanas, ocasionó el fenómeno antes mencionado, principalmente en colonias como Riberas de Sacramento y sus aledañas, así como en Jardines de Oriente y sus derivados, algunas más al sur, donde se ha complicado tanto el transporte público, la falta de servicios, la inseguridad, vandalismo y el abandono.

Esos desarrollos se hicieron desde hace más de una década. "En la actual administración, no vamos a autorizar fraccionamientos lejanos, ni que tengan lotes exagerados o que no se compruebe que haya ocupación.

No es obligación, pero generalmente las últimas empresas, hacen su estudio de mercado y no se arriesgan o construir sin asegurar su venta", expresó el responsable de la dependencia municpal.


[email protected]