Local
Paramédicos que no deseen practicar abortos

Avala SCJN objeción de conciencia

En Chihuahua asociaciones como Médicos por la Vida se sumaron a la petición para que se considerara constitucional

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 15 septiembre 2021 | 05:00

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de la objeción de conciencia para médicos que se oponen a practicar abortos a una semana de que, por otra parte, se considere inconstitucional la penalización del aborto. En Chihuahua grupos como Médicos por la Vida continúan con campañas en contra de la despenalización y a favor de la objeción de conciencia. 

Según informó la propia SCJN durante el análisis de la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería frente al derecho a la protección de la salud “el Pleno determinó el parámetro de control de la constitucionalidad y estudió el primer planteamiento de la accionante, concluyendo que las normas impugnadas no son violatorias de la Constitución General desde el punto de vista competencial”, señalaron. 

Si bien los Ministros y Ministras comenzaron la discusión sobre el tema de fondo, por lo avanzado de la hora, se levantó la sesión y el estudio del citado asunto continuará en la próxima sesión del Pleno de la SCJN.

En esta continuidad se buscará determinar en qué situaciones el personal de salud podrá apegarse a este precepto ya que esto no puede hacerse cuando se pone en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia. 

Tan sólo el pasado lunes agrupaciones como Médicos por la Vida se manifestaron con la exigencia de que se considerar constitucional la objeción de conciencia a la que tienen derecho según el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.