Local

Avalan regidores actualización de Plan de Acción Climática Municipal

Urge ahorro en agua con plantas nativas

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 04 septiembre 2020 | 19:04

Chihuahua.- La Comisión de Ecología en el Ayuntamiento que encabeza Juan Pablo Ríos Prieto, avaló la actualización  del Plan de Acción Climática Municipal de este año, el cual fue presentado por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, así como su titular, Gabriel Valdez Juárez, el cual dieron a conocer avances en materia de mejoras al medio ambiente, concientización, medidas preventivas, así como algunas propuestas.

Una vez que se conformó el Consejo, se realiza el análisis correspondiente del  Plan de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial,  Atlas de Riesgo de la ciudad, así como todas las acciones implementadas por la administración municipal en materia ambiental.

En cuanto a las actualizaciones, se comparó el año pasado en que las emisiones de gas de efecto invernadero fueron de 14 millones 286 mil 951 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), mientras en este año se arrojó 11 millones 599 mil 140 toneladas de CO2, casi tres millones menos con las prácticas utilizadas.

Es por ello que dicha actualización beneficia en conocimiento de la vulnerabilidad ya adaptación a los efectos del cambio climático. Elementos claves para mejorar la planeación que conlleva a la posible reducción de inversión capital y gasto de mantenimiento a infraestructura. Preservación y promoción de zonas verdes, reducción de la congestión por tráfico vehicular, contaminación del aire, adopción de medidas de mitigación de emisiones encaminadas al ahorro y uso eficiente de la energía, además de opción a las renovables.

Impulso al desarrollo económico a través de procesos industriales más eficientes y sustentables, por medio del consumo de combustibles, agua, luz, minimización de residuos.

Ahorros económicos en la implementación de buenas prácticas ambientales y el uso de tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, el camino hacia una economía verde.

Las acciones permanentes deben ser el desarrollo de programa de educación sobre el cambio climático; en este se debe concientizar en cuanto a uso eficiente de energía, agua y reducción de residuos, así como talleres de capacitación.

Promover establecimiento de vegetación nativa en áreas públicas urbanas y privadas. Promoción de agricultura urbana en los hogares, espacios públicos e instituciones educativas. Fortalecer canales de participación ciudadana en las prácticas de reciclaje y reúso. Establecer mecanismos voluntarios en regulación ambiental y certificación de buenas prácticas

En cuanto a las medidas implementadas, es la promoción de decretos para establecimiento de áreas naturales protegidas de competencia estatal en zonas urbanas y suburbanas

Incorporar al Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible para el Municipio de Chihuahua la prohibición de establecer especies vegetales de alto consumo de agua, así como limitación de espacios en los que se utilice césped de alta demanda del recurso líquido.

También se enfatizó el la limpieza y recuperación de cauces, campañas de fumigación, medidas de prevención de incendios, entre otras.

Además de avalar la actualización, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), resaltó que es muy importante intensificar el reforestar con plantas nativas de la región, que realmente ahorren agua, pueden soportar las condiciones climáticas extremas, así como ser las más beneficiosas para el ambiente como limpiar el aire, algo que beneficiaría  a todos y cuyos ahorros económicos son considerables.