Local

Avanza 20% reconstrucción de puentes de Pemex

La inversión es de 9 millones 700 mil pesos y se prevé que estén terminados en diciembre

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 24 agosto 2020 | 18:11

El Centro Chihuahua de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ayer que la reconstrucción de los puentes Paso Superior Pemex Derecho y Paso Superior Izquierdo, ubicados en el kilómetro 212 al 940 de la carretera Delicias- Chihuahua, lleva un avance del 20 por ciento. 

Esta obra consiste en la sustitución de la superestructura, la cual está compuesta por cinco trabes de concreto reforzado en cada uno de los claros de los puentes. También se dio a conocer que todo el tráfico pesado fue desviado por el bulevar Fuentes Mares y solo el tráfico ligero puede pasar por el desvío instalado en el tramo carretero. 

La estructura que se retira para su reconstrucción está compuesta por tridilosa, la cual presentaba varios elementos fatigados, por lo que se procedió a sustituirla. Estos trabajos benefician a por lo menos 500 mil habitantes de la zona, así como al tráfico de largo itinerario. 

La inversión en total será de nueve millones 700 mil de pesos y los trabajos se prevé que sean terminados en diciembre del año en curso. 

Desde julio de este año la dependencia federal anunció esta modificación con el fin de mejorar el tráfico y evitar algún inconveniente debido al flujo de vehículos de carga pesada y autos particulares que entran y salen de la ciudad capital. 

Desde hace dos años se habían detectado ciertas fallas en pasos superiores, se llamó a la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil para valorar, hubo desviaciones de tráfico, así que se impidió la circulación de camiones con más de cuatro ejes.

No obstante, las obras para reconstruir el puente ha sido una pesadilla para los habitantes de la colonia Crucero, a quienes les cae el tráfico que deriva de las vías alternas, pues dicen que a diario hay conatos de choque, ruido de motores que estresa a los vecinos, así como algunos transportistas que exceden el límite de velocidad y esto puede causar un accidente de graves consecuencias, tal como ocurrió con un camión de mudanzas que ardió en llamas el viernes pasado, lo que puso en alerta al sector. 

En este mismo sentido, se ha pedido la paciencia a la población, ya que serán pocos meses para arreglar las deficiencias presentadas. Además, para seguridad de quienes salen a carretera, se informó la conclusión de los trabajos de conservación periódica, correspondientes a un fresado y carpeta. Estos trabajos se realizaron en la carretera Delicias-Chihuahua, del kilómetro 150 al 158+500, cuerpo A. 

El tramo reconstruido se localiza a la altura de la entrada al municipio de Meoqui. Este tramo era uno de los que tenía la superficie de rodamiento con daños por fatiga; por consiguiente, y de acuerdo von los recursos autorizados, con la rehabilitación realizada en este subtramo se logró elevar el nivel de servicio de manera considerable. 

A través de la Residencia General de Conservación de Carreteras, se efectuaron además en este mismo tramo trabajos de señalamiento vertical y horizontal. 

Los trabajos ejecutados, de acuerdo con el proyecto, tuvieron una inversión de 17.86 millones de pesos.