Local

Avanza la rehabilitación de escuelas en condiciones críticas

El titular de Educación, Javier González Mocken, explicó los trabajos realizados

/ Javier González Mocken

Orlando Chávez / El Diario

miércoles, 04 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- El secretario de Educación del Estado, Javier González Mocken, comentó que al iniciar la administración estatal había un padrón de 70 escuelas en condiciones críticas por el abandono en que fueron dejadas por la pasada administración, de las cuales luego de siete meses del actual gobierno quedan aún pendientes de habilitarlas por completo alrededor de 10. “Cuando empezamos calculábamos que nos tardaríamos más de un año, incluso podrían ser dos, pero hemos avanzado con el apoyo de los padres de familia y la iniciativa privada”, dijo.

“Pensé que realmente no lo íbamos a avanzar en un año, y tenemos prácticamente siete meses y en estos siete meses prácticamente estamos ya en un 70 por ciento del universo de escuelas” dijo.

Expuso que el esfuerzo no ha sido sólo de parte de Gobierno del Estado, sino que también lo era de parte de directores, maestros y padres de familia.

Mencionó que iniciaron con una lista de cerca de mil 300 o mil 400 escuelas que reportaron necesidades y que tras el proceso de validación, fueron depuradas, reduciéndose la lista a 740 escuelas, de las que la SEyD y SEECH se quedaron a cargo de 540 y las 200 restantes la rehabilitación quedó a cargo de la iniciativa privada que ofreció su apoyo.

En lo que respecta a las 740 escuelas aún estarían quedarían pendientes, unas 100 o 110. “No están funcionando al 100, en el caso de algunas que estaban prácticamente paralizadas porque no tenían ni luz, ni agua, ni nada de eso, esas ya las rehabilitamos, ahora nos quedan unas cuatro o cinco más o menos”, expresó.

“Queremos terminar como meta este año, por noviembre y diciembre ya, por lo menos terminar lo más urgentes, que todas las escuelas estén funcionando al 100, y luego pensar en un proyecto más ambicioso que es una remodelación de todas”, agregó. 

ochavez@diarioch.com.mx