Local

Avanza sólo una propuesta para la creación de nuevos partidos políticos

Les quedan 4 meses para cumplir plazo del INE

César Lozano / El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua. – Sólo una de las ocho agrupaciones políticas que presentaron su solicitud para conformar nuevos partidos políticos y cumplieron con los requisitos que pidió el Instituto Estatal Electoral, tienen hasta el momento posibilidades reales de materializar sus aspiraciones.

Se trata del partido México Republicano, que presentó su solicitud ante el órgano electoral bajo la organización Cohesión Ciudadana por Chihuahua A.C., que al corte del 20 de septiembre ha presentado 4 mil 188 afiliaciones válidas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de 7 mil 543 necesarias.

El partido Pueblo, que promueve la organización civil Un Siglo por el Pueblo A.C., acumula sólo 424 afiliaciones válidas, de 7 mil 543 totales, mientras que Trabajando por Chihuahua, con la asociación civil del mismo nombre, acumula sólo 100 afiliaciones válidas.

El Movimiento No Más Políticos que promueve Chihuahua Líder A.C.,  y el Movimiento Laborista Chihuahua, que promueve la administración del mismo nombre, no tienen ningún registro  ante el órgano electoral.

Encuentro Solidario Chihuahua A.C., Chihuahua Somos Todos y Vía Democrática Activa (VIDA), ni siquiera aparecen en el registro de seguimiento de afiliaciones del Instituto Estatal Electoral.

Las ocho agrupaciones que recibieron constancia de habilitación de asambleas constitutivas deberán abarcar por lo menos 45 municipios en caso de elegir realizar asambleas municipales.

También podrían optar por la realización de asambleas en 15 distritos, para efectos de las distritales, y el número de personas afiliadas en las asambleas, no podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral del distrito, municipio o demarcación, según sea el caso.

De cumplir con las asambleas, las organizaciones interesadas presentarán la documentación ante el IEE en enero del 2023, para concretar los registros en febrero del mismo año.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx