Local

Avanzan gestiones para cambiar caseta de Sacramento al km 61

Pobladores, visitantes y proveedores deben pagar absurdo impuesto carretero

Archivo/El Diario

César Lozano / El Diario

domingo, 28 junio 2020 | 11:01

Chihuahua. -  El diputado Omar Bazán, informó que la Comisión de Obras, Servicio Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, aprobó su iniciativa para iniciar gestiones ante autoridades federales con el fin de reubicar la caseta de Sacramento en beneficio de cientos de familias de diferentes ejidos en la región de Chihuahua capital.

La iniciativa con carácter de acuerdo fue presentada en enero y propone reubicar la caseta hasta el kilómetro 61 de la carretera Chihuahua a Juárez, siendo que en la actualidad se encuentra en el kilómetro 31.

Desde noviembre del año pasado el gobierno del estado aplica una tarifa cero para los residentes de 30 colonias y ejidos cercanos a la caseta de peaje, sin embargo, en la práctica esta medida no ha sido del todo efectiva, sostuvo el diputado.

En repetidas ocasiones los habitantes del sector han externado su molestia por las decenas de muertos que en los últimos años se han registrado, quienes por rodear la caseta sufren accidentes en el peligroso tramo libre conocido como “Las Curvas del Perico”, donde camiones pesados invaden carriles por la peligrosidad de los voladeros. Familiares y amigos de los habitantes, proveedores y trabajadores diversos deben pagar también el absurdo impuesto carretero por acudir a realizar asuntos.

“Al extenderse la mancha urbana de la Ciudad de Chihuahua, los habitantes que viven en los alrededores en más de 30 colonias y ejidos, tienen la necesidad de pasar continuamente durante el día, a fin de desarrollar sus actividades laborales y productivas con entera libertad de tránsito”, comentó el legislador, quien recordó los disturbios registrados meses atrás, pues muchos residentes tienen que pagar diariamente para ir a la escuela, al trabajo, a sus huertos, o hasta el médico porque no a todos se les han entregado tarjetas de paso libre.

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del Estad se integra por la presidenta, Rocío González Alonso del PAN, ; Ana Carmen Estrada García, de Morena en calidad secretaria y como vocales Marisela Sáenz Moriel, del PRI; Jesús Alberto Valenciano García del PAN y Lorenzo Arturo Parga Amado del partido Movimiento Ciudadano.