Local

Ayuntamiento de Chihuahua, casi tres siglos de historia

Fue en 1733 cuando se concluyó su construcción que se conoció como Casas Consistoriales

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

domingo, 07 febrero 2021 | 08:50

Chihuahua.- El edificio de “Cabildo, Justicia y Regimiento” representó el primer Ayuntamiento en la ciudad de Chihuahua, que en el año de 1718 en el que inició este modelo de gobierno se conocía aún como San Felipe Real de Chihuahua.

En aquellos años y pro iniciativa del coronel sevillano Felipe de Orozco y Molina este órgano contaría con dos alcaldes, cuatro regidores y un síndico, así como el propio Orozco como corregidor quien como una de las primeras propuestas instó a construir el edificio en el que se contaría con una sala capitular, una cárcel y un departamento para el oficio público, según ha quedado asentado por el cronista de la ciudad Rubén Beltrán.

Fue hasta el año de 1733 cuando se concluyó su construcción que se conoció como Casas Consistoriales, del que hasta la fecha una de las salas lleva este nombre.

Así funcionó el edificio en la Avenida Independencia hasta que fue alcanzado por el crecimiento y desarrollo de la ciudad y por consiguiente sus funciones administrativas. Por lo que en el año de 1905 se decide edificar un Palacio Municipal, cuya primera piedra fue colocada en marzo de 1906 y fue inaugurado en octubre de 1907 por Enrique C. Creel.

A la par de la construcción del edificio del Ayuntamiento se construyeron a los costados los edificios del Banco Nacional de México y  Banco Minero y Banco de Comercio que debían ser acordes a la arquitectura y que permanecieron por muchos años hasta que el Municipio adquirió estos espacios que hasta la fecha permanecen en el Centro Histórico.