Local

Baja delincuencia con Comandancia Dual

Destacan resultados del ‘trabajo conjunto por objetivo’

De la Redacción / El Diario

domingo, 15 enero 2023 | 05:00

Un nuevo e innovador modelo de trabajo que ha sido implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, inició en la recién inaugurada Comandancia Dual del Distrito Morelos, al sur de la ciudad, generando resultados alentadores, al incluir reuniones constantes de coordinación estratégica entre los elementos de los diferentes turnos adscritos a esta delegación, aunado a la presencia y cercanía policial con la comunidad de esa zona.

Este nuevo método de trabajo y patrullaje preventivo se fija en el “trabajo conjunto por objetivo”; es decir, focalizando y priorizando las acciones de ataque de todos los elementos hacia el o los problemas de mayor relevancia del sector, gracias al cual se han resuelto importantes problemáticas y detenido a generadores de delitos.

Desde el pasado mes de noviembre del 2022, cuando los policías preventivos iniciaron operaciones en esa Comisaría de la DSPM, la cual se ubica sobre el corredor de la avenida Nueva España, en Vistas Cerro Grande, estadísticamente se ha presentado una disminución en el número de delitos y faltas administrativas de hasta 19 y 42 por ciento, respectivamente.

Según un comparativo mensual general realizado con datos oficiales de la corporación municipal, del 7 de noviembre al 6 de diciembre del 2021 se presentaron 118 delitos y 403 faltas en ese sector, mientras que en el mismo periodo del 2022, después de inaugurada la delegación, hubo un decremento respectivo que bajó a 95 y 234 casos.

El actual titular de la dependencia, comisario Julio César Salas González, ha sido el principal promovente de la implementación de esta nueva manera de trabajo entre los mandos operativos y sus colaboradores. Su propuesta se basa en descentralizar los distritos para brindar mejores resultados a los ciudadanos en cada zona.

En el ambicioso plan se contempla la instalación de al menos una delegación similar en cada una de las demarcaciones policiales que conforman la mancha urbana, a fin de brindar atención rápida a las emergencias y necesidades que puedan presentarse en sus respectivas zonas de acción.

Por su parte, el coordinador del sector, Alejandro Medina Codina, dijo que entre los mayores beneficios que han sido palpables y medibles en el distrito que él lidera, refieren a una mayor cercanía y confianza entre policías y vecinos del sector y al incremento de servicios de seguridad pública al alcance de los ciudadanos.

“Quienes residen en la zona han acudido ya de manera personal a solicitar apoyo de los agentes, información y rondines de vigilancia”, agregó el funcionario.

La Comandancia Dual es un espacio que cuenta con policías de guardia día y noche, una oficina donde pueden atender a las personas, además de tener aula para usos múltiples, cocina y un amplio estacionamiento para resguardo de las patrullas de agentes que lleguen al lugar.

Además de contar con un espacio físico digno, ahora los policías y mandos del Distrito Morelos pueden sostener reuniones de coordinación para determinar estrategias y métodos de trabajo que garanticen la seguridad de los miles de ciudadanos que habitan en las colonias aledañas, acción que en un futuro cercano será realidad también en los demás distritos y que finalmente se verá reflejada en mayor seguridad para los chihuahuenses.

Próximamente se integrarán también espacios para el área de Mediación de Justicia Cívica, a fin de dar solución rápida y oportuna a los conflictos vecinales.