Local
Banco de Alimentos

Baja demanda de apoyos en Cáritas

Pandemia afectó hasta las clases medias y altas

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 22:04

Chihuahua.- De mil 800 personas que acudían semanalmente al Banco de Alimentos Cáritas en 2020, actualmente reciben un promedio de 800, lo que significa una disminución de más del doble, sin embargo las necesidades continúan entre la población que ha sido afectada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó el director de la asociación, Édgar Pacheco. 

Reconoció que la crisis ha sido muy complicada al tener que atender a personas de clase media e incluso algunas más altas, quienes nunca se habían visto en esta necesidad, pero al perder sus trabajos, no poder pagar créditos y deudas, han tenido que acudir al banco, tal y como lo hacen familias de muy bajos recursos. 

Las familias que reciben una despensa de manera regular pueden llevar alimento básico como verduras, frutas, todas en buen estado; también algunos lácteos y carnes, sopas, aceites, enlatados, cereales, además que también hay oportunidad de adquirir otro tipo de comida a precio mucho más económico. 

Varios ciudadanos que han acudido, destacaron que la atención por parte de los voluntarios ha sido muy amable, especialmente porque se le da prioridad a adultos mayores y personas con alguna discapacidad, además de estudios socioeconómicos para quien no cuenta con absolutamente nada de recursos y se le brinda el apoyo. 

Añadió que para los enfermos de Covid o alguna enfermedad respiratoria, en el Caribazar, ubicado en calle Nicolás Bravo y Coronado, hay disponibilidad de tanques de oxígeno para rentar a costos accesibles. 

También medicamentos en Cáritas del Centro en la calle Morelos No. 405, donde está el comedor comunitario, el cual únicamente se da comida para llevar. Como en otras ocasiones, hizo un llamado a la iniciativa privada y sociedad civil a también responder con la ayuda para llegar a más familias, pues aunque hay suficiencia, las necesidades son muchas. 

El banco ubicado en la calle Sierra del Cuervo 31074 en la colonia 1 de Mayo, a un costado del estadio de beisbol es el más grande de la República Mexicana y tiene como objetivo incrementar el número de beneficiarios de ayuda alimentaria de 95 mil a 250 mil personas en un plazo de dos años, desde que se inauguró en el 2018. 

Cáritas de Chihuahua es una institución de beneficencia privada, legalmente constituida y sin fines de lucro, que cuenta con 23 colaboradores y 300 voluntarios que aportan su tiempo y talento para combatir la hambruna, que generalmente es apoyada por la Arquidiócesis de Chihuahua. 

jnunez@diarioch.com.mx