Local

Baja hasta 40% productividad por personal enfermo

Representantes del sector privado señalaron que la cuarentena y la necesidad de trabajar desde casa y el riesgo de ir a un semáforo en rojo son factores

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 10 enero 2022 | 05:00

El repunte de contagios de Covid-19 generó ya baja en la productividad de entre un 20 a 40 por ciento dada la ausencia de personal enfermo en cuarentena; la necesidad de trabajar desde casa y el riesgo de ir a un semáforo en rojo con sus respectivas restricciones, de seguir la tendencia al alza y que falta por vacunar el 20% de personas mayores de 18 años y también los adolescentes.

Lo anterior lo señalaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex y Canacintra, Francisco Santini, Salvador Carrejo y Antonio Valadez, en entrevistas por separado quienes exhortaron a la población a cumplir con la sana distancia, uso de cubre bocas y evitar las reuniones en casa.

También aprobaron las decisiones asumidas hasta ahora por las autoridades para evitar una mayor propagación, aunque el titular de Coparmex, reiteró que las acciones tardaron en darse por parte del gobierno, aunque precisó que también la población se descuidó y vivió un diciembre como si no hubiera pandemia.

Sí vemos riesgo de llegar al rojo: Francisco Santini

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos, aun y cuando algunos expertos estiman que la variante Ómicron será menos letal, “si vemos riesgo de llegar al rojo dado que aún existen al menos 20% de personas mayores de 18 años sin vacunar”, además de los infantes y adolescentes que están en espera de poder ser vacunados.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud ha pedido no tomar a la ligera, la nueva variante, es decir, que no se considere como algo que será “leve”.

Algunos expertos también estiman que la Ómicron podrá ser una especie de vacuna natural que marcará el inicio del fin de la pandemia, pero de ser así eso tomará varios meses, apuntó el presidente del CCE.

Mientras tanto, dijo que se debe reforzar la guardia y continuar ideando medidas más efectivas de distanciamiento social sobre todo en medios de transporte y reuniones sociales.

Las autoridades están haciendo buenos esfuerzos para hacer frente a la pandemia, pero desde el empresariado se hace un llamado a generar más acciones preventivas antes que las reactivas tomando en cuenta tanto las tendencias de otros países como los eventos y celebraciones propios del país y ciudad que elevan laxitud de las medidas preventivas en la sociedad.

“Como sociedad no solo hemos entendido sino escarmentado sobre los riesgos de no cuidarse, pero no todos. Aún hay muchas personas que se molestan cuando en un establecimiento les piden el uso del cubre bocas o que lo consideran “ridículo” en una reunión social”, agregó.

En la consciencia social y el afable compromiso individual por las medidas preventivas es donde mayormente recae la contención de la pandemia.

Francisco Santini, subrayó que desde luego que afecta a las empresas las restricciones de aforo por el semáforo naranja pero aún más el incremento significativo que se está dando de incapacidades por contagios.

Por tal motivo apoyamos la decisión de ir al semáforo naranja que inclusive consideramos que se debería haber realizado desde semanas atrás.

El porcentaje de casos positivos en recientes jornadas de pruebas Covid que realizó municipio llegó hasta el 20%, por lo que estiman que a esa misma proporción pueden llegar las incapacidades en los próximos días o incluso un poco más.

Informó que han solicitado tanto a empresas como a gobierno el retomar juntas en línea más que el teletrabajo en sí, pero mientras este en naranja el semáforo epidemiológico si recomiendan distribuir al personal en jornadas mixtas entre presencial y home office para reducir la exposición.

Las empresas que habitualmente asignan trabajo a domicilio más del 40% del tiempo laboral, y que lo hayan estipulado en los contratos de trabajo están atendiendo la disposición de cubrir los servicios derivados. La Ley no menciona episodios eventuales de teletrabajo por emergencia, precisó.

Hay empresas hasta con un 20% de personal con Covid: Antonio Valadez

Ante la nueva ola de contagios de Covid-19 en la ciudad de Chihuahua, uno de los problemas que con ello resiente el sector productivo es la necesidad de aislamiento de muchos colaboradores, señaló el presidente de la Canacintra, Antonio Valadez García.

Señaló que en muchas empresas se han dado a la tarea de hacer pruebas y desafortunadamente se han detectado muchos casos positivos en el área administrativa y operativa.

A los administrativos se les regresa a trabajar desde casa, si lo pueden hacer, y a los del área de procesos operativos, definitivamente no pueden estar en la empresa y eso genera un ausentismo y conflicto en la productividad debido a los encierros forzados.

“Vemos que, los niveles alarmantes que hubo de contagios en el 2020 y principios del 2021, ahora son cinco veces más altos”, y muchas pruebas se hacen de manera privadas y no se tiene reporte de ello.

Los números que ofrece la autoridad de contagios, seguramente son más altos y esto afecta definitivamente, aunque no hay un súper cierre de negocios, los aforos se ven muy disminuidos y cada vez son más los enfermos alrededor y eso genera una afectación en la productividad de las empresas.

El presidente de la Canacintra, dijo que hay empresas que reportan que tienen hasta un 20 por ciento de personal con Covid-19, lo que generará de alrededor del 15 por ciento de la productividad.

Detalló que, si bien hay ahora más gente haciéndose la prueba Covid, también el que haya muchas farmacias y laboratorios que antes no lo hacían forzosamente incrementó el número de personas positivas, pero sí es un hecho de que hay más contagios que antes.

Apuntó que en la medida que se dieron más reuniones sociales en el 2021 y que no hubo en otros años anteriores, ahora se tiene esta consecuencia en materia de salud, aunque afortunadamente el nivel hospitalario es del 50 por ciento y hay disponibilidad de camas para la atención de enfermos. De alguna forma la vacunación ayudó a que pese al nivel del contagio alto ha disminuido la ocupación hospitalaria.

Exhortó a la población a no descuidar el uso del cubre bocas, que es básico, a cuidar la sana distancia y evitar las reuniones sociales para detener el incremento de contagios.

Antonio Valadez apuntó que hay empresarios que han asumido un apoyo adicional a los trabajadores que trabajan en casa para el pago de la luz eléctrica e Internet, aun y cuando es difícil de medir ese gasto.

No obstante, dijo que las empresas siempre dispondrán de las oficinas y equipos necesarios para que la gente trabaje en el negocio, y ya dependerá de cada quien decidir.

Planteó que ahora que se está en naranja y la expectativa es no llegar al rojo y de alguna manera que se pueda llevar a cabo el trabajo de manera más eficiente.

No obstante, dijo que se está a la espera de tener un repunte en esta próxima semana, con cifras muy altas ya que todavía falta la repercusión de las fiestas del 31 de diciembre, que fueron más sociales que familiar.

Consideró finalmente que para el próximo 24 de enero puedan empezar a disminuir los casos de contagios.

Esperamos pasar un mal enero y un febrero más controlado”: Salvador Carrejo

Las empresas han reportado afectaciones importantes en su productividad de entre un 30 a 40 por ciento, derivado de ausentismo de colaboradores que han sido contagiados y es tal la incidencia que todos tienen ahora amigos o familiares que han sido alcanzados por el virus del Covid-19, señaló Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex-Chihuahua.

Apuntó que una característica recurrente en la semana fue que muchos colaboradores que tenían la sospecha de estar contagiados, duraron hasta 3 a 5 horas para aplicarse una prueba e incluso tuvieron la desgracia de estar en sitios que se agotaron y no lograron hacerla.

Esa situación generó también retrasos en la asistencia de los empleados impactando también a la productividad de los negocios.

Salvador Carrejo dijo que muchas empresas que, por su naturaleza de trabajo, empezaron a regresar al esquema de home office, el mismo staff de Coparmex no regreso a las oficinas después de las vacaciones decembrinas y están enterados de que muchas empresas siguen laborando en esa modalidad.

Aseguró que hay varias empresas que sí otorgan incentivos adicionales para que el trabajador pague una parte del servicio de luz eléctrica e Internet, aunque no puede asegurar que sea la totalidad lo están haciendo.

El presidente de Coparmex-Chihuahua dijo que se espera pasar un mal enero en lo que hace a los contagios, derivado de las fiestas decembrinas, debido a la reacción tardía de la autoridad, pero también por la mala conducta de los ciudadanos, es una responsabilidad compartida.

Apuntó que se podría entonces pasar un mal enero y tener un febrero mucho más controlado y dijo no creer que se llegue a un semáforo rojo, ni desearía que se llegue a una situación de cierres de negocios.

Dijo que respaldan por completo las restricciones y medidas tomadas por parte del Consejo Estatal de Salud, las cuales están afectando algunos sectores mucho más sensibles en función de las nuevas medidas.

Finalmente, dijo que lamentablemente se tuvo un diciembre como si no hubiera pandemia, omisión por parte de las autoridades y una irresponsabilidad de los ciudadanos, esto fue lo que generó lo que se está viviendo en este momento.